Imagen en 3D de algunas de las conexiones neuronales de un Mono Nocturno
Imagen en 3D de las conexiones neuronales de un Mono Nocturno

A finales del siglo XIX nació el campo de la neurociencia al conseguir observarse por primera vez células cerebrales individuales, el cual desde entonces hasta hoy nos ha dado muchas alegrías aunque también es cierto que existen aún muchas incógnitas por resolver.

Esto se debe a que estamos hablando de estudiar, entre otras cosas, la estructura del cerebro o uno de los órganos más complejos y enigmáticos del ser humano. Pues bien, ahora un nuevo proyecto científico bautizado como Human Connectome Project, dotado con 30 millones de dólares, pretende crear el primer mapa tridimensional de las conexiones del cerebro con el mayor lujo de detalle posible.

La tarea es extremadamente complicada, hay que tener en cuenta que se calcula un cerebro humano posee más de 100 mil millones de neuronas que forman billones de conexiones entre sí, lo que ha obstaculizado la investigación desde siempre. Ahora el proyecto Human Connectome combinará tres técnicas diferentes de alta tecnología (lo que no se ha hecho nunca antes) para investigar y plasmar en un mapa todas las conexiones cerebrales que sean posibles.

Y poco más que añadir aparte de desearles toda la suerte del mundo ya que conseguir un mapa detallado de las conexiones neuronales del cerebro se traduciría en un tremendo avance que daría respuesta a muchas preguntas relacionadas con diversas enfermedades.

Vía: Neatorama | Wired

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: