Chris Pirillo

Hasta el momento, una de las mejores charlas durante el **[LeWeb ’09](http://leweb.net)** ha sido la que dio **[Chris Pirillo](http://chris.pirillo.com/)**. En vez de enfocarse en sus iniciativas, proyectos o logros, explicó y desmitificó el concepto de comunidad en la red.

Su enfoque fue en que la creación de las comunidades en línea no son dependientes de herramientas o servicios. También resaltó los intentos inútiles de *crear* comunidad, cuando estas nacen solas:

No puedes crear una comunidad, se crea a si misma. Es orgánica, no importa la herramienta.

Y es cierto, aunque hay servicios que facilitan o ponen un ambiente propicio para que una comunidad se forme o crezca sin medida (*Twitter*, *Facebook*) eso no es garantía de que suceda (*Jaiku* es un buen ejemplo).

La charla completa de **Pirillo**, después del salto.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

3 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pues tiene toda la razón, hace ya varios años, en el IRC existían estas «comunidades». Yo mismo formo parte de una que aunque ya casi no se funda en el IRC como tal, sigue siendo formada por las mismas personas, estamos regados por muchas ciudades de México y nos las arreglamos de vez en cuando para reunirnos y pasar un muy buen rato. Curiosamente Facebook solo nos dió una herramienta más para mantenernos en contacto y compartir fotos y mensajes. El éxito de estos portales creo yo, reside más en las ventajas que ofrece a las comunidades que ya existen que en crear nuevas, sean fundadas en la red, o que vengan del «mundo real» a un entorno en la nube, como pueden ser las personas de cierta generación de una escuela, compañeros de trabajo, etc. A mi entender, Facebook es el que mejor ha atendido estos grupos.

    Saludos!

  2. Chris es un dios lo conozco desde que salia en Call for Help y cuando se retiro salio Kevin Rose (aka Padre de Digg) «muy poco tiempo que duro» para irse a The Screen Saver en TechTV ahora G4TV ;-P , que tiempos.