Intel Atom N450

Pese a que se espera que hasta el CES no podamos ver nada, Intel hace los honores de presentar, de forma oficial, los nuevos procesadores de 45nm Intel Atom Pinetrail (Atom N450). Se trata de una nueva generación de lo que ya ha supuesto un cambio drástico en la tecnología, los Intel Atom. La nueva generación lleva la numeración N450, procesadores que mantienen el tamaño mínimo para netbooks y MID.

En concreto esta es la cuarta generación de procesadores Atom, el primero fue el Intel Silverthorne (Intel Z), y después llegaron los Intel Diamondville (N200 y N300), pero desde su lanzamiento en Abril de 2008 esta es la generación a la que Intel espera sacar más provecho gracias a sus compatibilidades y a que ya no solo se venden netbooks de 7 pulgadas, si no que hay más donde elegir y sobre todo, más grandes.

La importancia del Pinetrail va más allá de solo la potencia, si no que Intel ha conseguido insertar en un solo chip para lo que antes se usaban dos, hablo de gráficos. Si antes se insertaba en la placa base un procesador y un procesador gráfico ahora con este procesador esta todo solucionado, toda una patada al estómago de NVIDIA y sus gráficos NVIDIA ION, diseñados específicamente para funcionar con procesadores de este tipo.

Intel Atom Pinetrail

Ahora estos procesadores consumen menos energía, algo que a los netbook en concreto les vendrá muy bien, Intel estima en un 20% el ahorro, pero yo creo que este ahorro de energía lo recuperará algún otro compoenente, como las pantallas o una gráfica dedicada.

Modelos de procesadores

Existren tres nuevos mdoelos de procesadores, ambos de la misma familia Pinetrail pero de numeraciones diferentes.

Intel Atom N550 de 1.66Ghz con una memoria L2 de 1MB y un consumo de 15v, siendo este el más potente de todos. También se lanzan los hermanos de la seire N4xx, el Intel Atom D410, de 1.66Ghz, memoria L2 de 512kb y un consumo de 12v. Intel Atom N450 de 1.66GHz, memoria L2 de512kb y un consumo de 7v.

Nuevos netbooks en enero de 2010

Pero ¿cuando podremos ver nuevos ordenadores con este procesador? La respuesta es el 4 de enero, la misma semana que empieza el CES en Las Vegas. Ya se ha confirmado que Asus, Acer, Dell, Toshiba, Fujitsu, Lenovo, Samsung y MSI lanzarán nuevos netbooks que incluyen este procesador.

De verlos en Las Vegas a que lleguen a tus manos, tendrás que esperar un poco más, en enero es el anuncio, la puesta a la venta se puede estimar en semanas o meses, dependiendo de las marcas.

Menor tamaño, PC más pequeños

Ahora parece que Intel ha puesto su mirada no solo en portátiles, también quieren más PC de sobremesa con sus procesadores Atom. La idea principal es que con el "poco calor que transmiten" y con su reducido tamaño, los nettops y ordenadores todo en uno sean más interesantes para los fabricantes.

La pregunta que yo me hago es si los Intel Atom pueden ser la puntilla que mate definitivamente al PC de sobremesa de toda la vida, no hablo que mate a todos los PC de sobremesa, pero existen diferentes versiones. Me refiero a cualquier PC de sobremesa que sea de clase baja o media, diferenciandolos de los de clase alta con más potencia para gamers y para profesionales. Son estos PC grandes y pesados los que se pueden transformar en PC que siguen dependiendo de un teclado, un ratón y una pantalla para funcionar. Con el bajo precio de los nettops y según Intel, capaces de soportar juegos 3D, ¿para que tener un PC más grande de lo necesario?

Bonus: Nuevo netbook de Dell. En el siguiente vídeo de Intel, podemos ver en el minuto 1:01 un nuevo de Dell, que curiosamente tiene una forma parecida a los Adamo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: