firefox-mobile

A estas alturas del partido todos tenemos bastante claro que dentro del mundo de la tecnología el binomio *móvil+internet* va a predominar cada vez más, hoy en día estamos viendo el despegue de ese campo con dispositivos móviles como el iPhone o los Nokia y HTC de última generación y los sistemas operativos especialmente pensados para ellos (Windows Mobile, Android, iPhone OS, Maemo etc). La batalla ya ha comenzado y todos los grandes del sector buscan posicionarse lo mejor posible para llevarse el trozo más grande posible del pastel.

La gente de Mozilla es uno de esos que está trabajando duramente con el objetivo de convertirse en pieza clave en el mundo del [internet móvil](http://alt1040.com/2009/12/mary-meeker-y-la-revolucion-de-internet-movil) **mediante su navegador Firefox Mobile** (también conocido como [Fennec](http://gizmovil.com/tag/fennec)), cuya versión final para los principales sistemas operativos móviles se espera no tarde en llegar (a lo largo del 2010) y el cual posee muchas características interesantes, pero en esta ocasión me centraré solamente en una: los *plugins*.

Al igual que su hermano mayor Firefox Mobile soporta extensiones, una de las funciones que más alegrías le ha dado a Firefox. Pues bien, ahora **Jay Sullivan**, el segundo al mando de la división móvil de la fundación Mozilla, [ha realizado unas interesantes declaraciones](http://www.pcpro.co.uk/news/354205/mozilla-firefox-mobile-will-kill-off-app-stores) a la par que atrevidas: según su bola de cristal **Firefox Mobile y sus *plugins* terminarán más tarde o más temprano arrasando con las actuales tiendas de aplicaciones para móviles** como la App Sotre de Apple o la Android Market de Google. **Jay basa esta predicción en dos razonamientos principalmente**:

– Actualmente desarrollar aplicaciones para móviles es engorroso ya que hay que escribirlas para diversas plataformas, manejar diversos lenguajes de programación y testear en diferentes dispositivos

– Firefox Mobile y los *plugins* eliminan todos esos problemas. La extensión “X” se crea para Firefox Mobile, independientemente este esté instalado en iPhone OS, HTC con Android o un Nokia con Maemo, por ejemplo

Para mi las declaraciones de Sullivan no son tan descabelladas, aunque si se llegan a cumplir será a muy largo plazo. Por otro lado **existen muchas preguntas sin responder**, como por ejemplo: ¿quién dice que Apple va a permitir la entrada de Firefox Mobile en el iPhone? ¿pueden los *plugins* sustituir a aplicaciones móviles complejas? ¿y qué pasa con los videojuegos, producto que predomina en las tiendas de aplicaciones móviles?. Para terminar, una reflexión también en forma de pregunta: ¿por qué tiende todo el mundo a predecir que “X” producto/servicio/herramienta matará a “Y” producto/servicio/herramienta?. Con lo sano y beneficioso que es la convivencia hombre.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.