uTorrent_Logo_by_SnowShade

En este año 2009 que está a punto de terminar hemos visto como la lucha industria vs BitTorrent (el servicio P2P dominante desde hace unos años) se ha recrudecido de manera significativa: sentencias condenatorias a The Pirate Bay, Mininova “se volvió legal”, isoHunt perdía demanda contra Movie Studios etc. Pero la batalla no solamente ha sido legal si no también propagandística y la industria, tomando como base estos reveses legales y el crecimiento desmesurado del consumo de contenidos vía streaming, se ha empeñado en hacer ver que el P2P y más concretamente BitTorrent están muriendo poco a poco.

Pues bien, si nos fijamos detenidamente los datos indican justamente lo contrario a lo que la industria y entidades de gestión quieren meternos con calzador. BitTorrent, y por extensión el P2P, no solamente no están muriendo si no que gozan de una estupenda salud. Una de las últimas pruebas que sustentan esta afirmación nos llega desde la gente de uTorrent, el mejor y más usado cliente BitTorrent de la actualidad.

Las estadísticas de uTorrent en 2009 no han parado de crecer. En 2008 el cliente cerraba el año con 28 millones de usuarios únicos al mes y en el mes de noviembre de este año esa cifra ha llegado a la desorbitada cifra de 52 millones de usuarios únicos mensuales.

La tónica es pues ascendente y no a la inversa, uTorrent llega a los 52 millones de usuarios únicos en 2009, lo que significa que el uso de una de las piezas claves del entramado BitTorrent como lo son los clientes sigue creciendo sin parar. El 2010 va a ser un año extremadamente interesante en este campo, la encarnizada guerra continuará y ambos bandos echarán el resto, el P2P atacará con innovación y la industria así como las entidades con la fuerza bruta que les otorga su posición actual. ¿Cual creéis que es la mejor estrategia de esas dos y quién cuenta con más probabilidades de ganar? Servidor tiene muy clara las respuestas a ambas preguntas.

Participa en la conversación

26 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sólo hay que pensar, que el código abierto, con Linux a la cabeza, vcada vez goza de mayor popularidad, y cada vez hay más usuarios que le pierden el miedo a este mundo…

    P2P y BitTorrent en concreto, no sirve solo para descargarte contenido «Pirata», si no que muchos de nosotros nos descargamos las distribuciones y soft vía torrent, puesto que en muchas ocasiones van igual de bien o mejor que las descargas directas, y además mientras estamos descargando, hacemos de servidor de descargas, y de paso colaboramos aunque sea mínimamente a descongestionar la red y los servidores de descarga…

    La red P2P seguirá viva por mucho que haya streaming de música y vídeo, pues no es ese su único uso.

  2. putos talibanes del linux este comentario es solo para mandar a la chingada a todos los linuxeros amargados pateticos sin sexo que se la pasan predicando su sistemita vayanse a la chingada ya nos tienen hasta la madre con su viva linux mejor viva su reputa madre

  3. Tal vez sea porque es bueno pero tal vez no… ¿Porque? Muchos private Trackers te piden que uses utorrent en vez de otros, y mantener tu ratio es facil con ello. Si usas otros te banean. Asi que tal vez no es porque utorrent es bueno, pero si ellos lo piden como requisito debera serlo…

      1. Por dios que ignorante!

        El upload tiene que ver con Megaupload para subir. En cambio en utorrent la velocidad de subida aveces baja cuando terminas de subir a la hora del Seed.

        Salu2 ;)

      2. Estimado, no soy ignorante.

        Pero subir a megaupload no es lo mas habitual. Lo normal es descargar de él.

        Y por mas que su upload sea de 11kb/s va a seguir siendolo use megaupload o use torrents. Mi upload es de 50kb/s pero configuro el utorrent para subir solo a 9. Y puedo descargar a 320kb/s tranquilamente.

        Segundo: no se entiende tu segunda frase. Cuando es la hora del Seed? y que tiene que ver que baje cuando termine con el tema que hablabamos?

  4. era esperable tal situación, primero, porque las campañas contra el P2P hace que muchas personas digan ¿Qué es eso?, investiguen y les termine gustando por un lado.-

    Por el otro, con las ofensivas de las empresas contra las webs de descarga, y la presión contra sitios de alojamiento como Rapidshare o megaupload que cada día borran más links al final, los únicos contenidos que «no pueden borrar» son los de los torrents.-

  5. Orale tiene mucha razón pero eso no es nada si solo son los de Utorrent pero lo interesante seria ver el total que maneja Bittorrent yo diría que son mas de 150 millones

  6. pues si… para ser «la guía del geek» deja mucho que desear…

    Es que, alguien que se autonombra como «la guia» de lo que sea…

    En fin, ya sabeis las cñas que se leen por ahi de esta web, tampoco quiero hacer leña del arbol caido.

    Pero vamos, que últimamente dais bastante pena.

    Un saludo y feliz navidad.

  7. ¿El P2p más vivo que nunca? ¿Pero creéis que somos imbéciles?

    Vaya actualizaciones, colegas. Solo ponéis fakes, gilipolleces e imágenes del espacio que no le importan a nadie…

    Me aburro.

  8. Dejando de lado los términos como batalla, lucha, estrategias, etc. espero que en el 2010 la industria de los medios (lease música, películas, etc.) tenga una verdadera revolución para adaptarse a nuestros tiempos; «luchar» contra el P2P es una batalla perdida, veéase por donde se vea.

    Saludos.

    1. Tal cual, es como dice Carlos, el P2P de una u otra manera siempre se encuentra la vuelta para seguir compartiendo. Sino se adaptan a los tiempos que corren, val al muere directo. Como puede ser que quieren combatir la pirtateria y aca en Argentina te cobran los CDs a un promedio de 30 mangos y las entradas de cine a 25. Con esos precios obviamente que voy a seguir bajando musica y peliculas cuando podrian usar precios mas accesibles para un pais como este. Mientras haya animo de compartir siempre se pasaran archivos. Me viene a la mente, «sino puedes vencerlos, unete a ellos»

      Es hora que abran los ojos y vean como las cosas fueron cambiando…..