uTorrent_Logo_by_SnowShade

En este año 2009 que está a punto de terminar hemos visto como la lucha industria vs BitTorrent (el servicio P2P dominante desde hace unos años) se ha recrudecido de manera significativa: sentencias condenatorias a The Pirate Bay, Mininova “se volvió legal”, isoHunt perdía demanda contra Movie Studios etc. Pero la batalla no solamente ha sido legal si no también propagandística y la industria, tomando como base estos reveses legales y el crecimiento desmesurado del consumo de contenidos vía streaming, se ha empeñado en hacer ver que el P2P y más concretamente BitTorrent están muriendo poco a poco.

Pues bien, si nos fijamos detenidamente los datos indican justamente lo contrario a lo que la industria y entidades de gestión quieren meternos con calzador. BitTorrent, y por extensión el P2P, no solamente no están muriendo si no que gozan de una estupenda salud. Una de las últimas pruebas que sustentan esta afirmación nos llega desde la gente de uTorrent, el mejor y más usado cliente BitTorrent de la actualidad.

Las estadísticas de uTorrent en 2009 no han parado de crecer. En 2008 el cliente cerraba el año con 28 millones de usuarios únicos al mes y en el mes de noviembre de este año esa cifra ha llegado a la desorbitada cifra de 52 millones de usuarios únicos mensuales.

La tónica es pues ascendente y no a la inversa, uTorrent llega a los 52 millones de usuarios únicos en 2009, lo que significa que el uso de una de las piezas claves del entramado BitTorrent como lo son los clientes sigue creciendo sin parar. El 2010 va a ser un año extremadamente interesante en este campo, la encarnizada guerra continuará y ambos bandos echarán el resto, el P2P atacará con innovación y la industria así como las entidades con la fuerza bruta que les otorga su posición actual. ¿Cual creéis que es la mejor estrategia de esas dos y quién cuenta con más probabilidades de ganar? Servidor tiene muy clara las respuestas a ambas preguntas.