Ministerio de Cultura

Otra perla más del Ministerio de Cultura de España comandado por la famosísima Ángeles González-Sinde, la ministra que no entiende para qué necesitamos los no-se-cuantos gigas de ADSL:

Como parte del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se hacen modificaciones en la Ley Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 8 y 158 respectivamente) para que una "Comisión de Propiedad Intelectual" obligue a los prestadores de servicio que "vulneren la propiedad intelectual" el cese de tal práctica o la retirada del material.

Entonces, tal comisión tendrá el poder de conectar o desconectar sitios web a su antojo sin pasar por un proceso judicial. No será necesario hospedar contenidos con Copyright, simplemente el enlazarlos. Pero lo que es aún peor: dicha comisión tendría opción a pedir a las operadoras y proveedores de servicios de alojamiento su identificación, sin posibilidad a negarse.

Bienvenido a 1984.

David Maeztu explica que la motivación de esta modificación de ley viene por el fracaso del lobby del copyright a condenar por la via judicial a páginas con enlaces, entonces simplemente «se sustrae a la acción de los juzgados y les quitan la conexión para que no puedan seguir facilitando enlaces.

Muchos podrán decir "bueno, esto no apunta al usuario normal", pero en épocas en que casi cualquier usuario está publicando cosas en internet, entonces casi todos podrían ser sujetos a esta "comisión". ¿Eso de compartir música enlazando a tus MP3 favoritos en Facebook? tal vez tendrás que dejar de hacerlo.

Como decía, bienvenidos a 1984.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: