avatar

Tras años hablando de ella muchas expectativas se habían creado alrededor de la última película del director **James Cameron** bautizada como [Avatar](http://alt1040.com/tag/avatar), la cual ha empezado a proyectarse en los cines de medio mundo. Su guión no es nada sorprendente pero la calidad visual sí y muchas salas están ofreciendo la versión 3D del film.

Los que ya han podido disfrutar de la peli en 3D, [como nuestros compañeros de Extracine](http://extracine.com/2009/12/avatar-gloriosa-experiencia), se deshacen en elogios hacia ella y dicen que ver Avatar en 3D es una experiencia visual de alto nivel. Pues bien, **el preestreno de esta estupenda cinta se ha visto ensuciado en Alemania por culpa del [DRM](http://alt1040.com/tag/drm)**.

[Según varias fuentes](http://www.heise.de/newsticker/meldung/DRM-Chaos-verhindert-3D-Vorpremieren-von-Avatar-888309.html) muchos de los cines alemanes que ofrecían la versión en tres dimensiones de Avatar finalmente no pudieron proyectarlas a causa de las protección DRM de las cintas. **Cada proyector necesita una clave para poder reproducir la cinta y la distribuidora, en este caso Fox, no proporcionó las suficientes licencias DRM a las salas**.

**Otro ejemplo de que el DRM es un desastre**, se sabe desde el día uno e incluso asociaciones de protección de derechos de autor [han declarado públicamente](http://alt1040.com/2009/07/la-riaa-admite-que-los-drm-estan-muertos) que es un sistema obsoleto y que muchos, como la iTunes Store, han decidido eliminar de sus contenidos digitales.

**Actualización**: Según nos reporta el amable lector [Rubs](http://www.rubsology.com/) en un [comentario](http://alt1040.com/2009/12/desastroso-preestreno-de-avatar-en-alemania-por-culpa-del-drm#comment-317570) en España algunas salas también tuvieron problemas con la proyección de la versión 3D de Avatar.

Participa en la conversación

26 Comentarios

Deja tu comentario

  1. James Cameron rodará Avatar 2 y 3. El cineasta canadiense James Cameron escribirá y dirigirá la segunda y tercera parte de «Avatar» que prevé estrenar en 2014 y 2015, informó la revista del entretenimiento Variety este miércoles. La superproducción de ciencia ficción en 3D «Avatar», estrenada en 2009, consiguió una recaudación récord de US$2.800 millones. Los ejecutivos del estudio 20th Century Fox confirmaron a la publicación que acordaron con Cameron filmar las dos secuelas. «Hacer posible que Jim continúe y expanda su visión del mundo de Avatar era nuestra mayor prioridad y no podemos estar más felices», declararon en un comunicado conjunto los presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman.

  2. Por cierto, actualizais con el tema que reporta Rubs pero seguis sin indicar que no es la gestion, es como si doy direcciones de hotmail pero no la contraseña, vuestro titular: «Frustante servicio de hotmail, los usuarios no pueden ver el correo debido al sistema de proteccion del correo: las contraseñas».

  3. En Córdoba ha pasado lo mismo. Se quedó en negro a los dos minutos de proyección, nos devolvieron el dinero y nos quedamos con las ganas… ese es el «nuevo cine» de Cameron…

    1. pues si, el qeu no hayas podido ver la pelicula por culpa del sistema de proyeccion es culpa de cameron, eso y la lluvia

  4. Es un error achacar el problema al DRM cuando se trata precisamente del caso en que el DRM tiene sentido.

    El error no consistió en aplicar DRM a las cintas sino en la gestion del mismo.

    Quizas tampoco fuera culpa de Fox sino del hecho de que se hicieron copias no controladas de cintas, cosa de debe ser habitual en el mundillo de las salas de proyeccion.

    Este incidente con Avatar habrá servido para que algunos dueños de salas de proyeccion abandonen las viejas practicas o dejen de confiar en sus intermediarios habituales.

  5. yo no vi esta película en 3d y aun así fue un deleite para mis ojos!!! lastima que en esta verga de país en el que vivo todo llega 1000 años luego de ser inventado (soy venezolano, bueno aun asi quiero mucho mi pais jaja) creo que ya hay unas cuantas salas que ofrecen cine en 3D en la capital (o a lo mejor es paja), tratare de ir en estas navidades a ver avatar, sera como un regalo personal :DD

    PD: Defeco en la DRM

  6. La culpa no es del DRM, si no del desastre de organización.

    ¿Y qué solución proponéis ya que el DRM es lo peor desde las 7 plagas? ¿Enviar a los cines la película sin encriptar, sin protección y sin nada? ¿O también estáis a favor de copiar directamente de la sala de cine?

  7. creo que se estan olvidando de algo importante, la pelicula va a ser un asco, el spot esta demaciado trillado ,titanic será su tope al parecer

    1. deacuerdo, lamentable que la soberbia de la mega industria no espere lo suficiente para dar con una buena película tanto en lo técnico como en la historia. Con el presupuesto de avatar su hubieran hecho cerca de 1000 fabulosas obras de autor, pero hoy la lleva la entretención-consumo, tanto por efectos técnicos como de aquellos «sentidos» mensajes proecológicos y desmilitarizantes que sólo hacen eco en percebes navideños. Así mejor ver fútbol y seguir al detalle las declaraciones de futbolistas y las estadísticas de sus ganancias… puaj.

      1. :O…

        Mejor ponte a ver las peleas políticas y lo que paso en la noche en la CD de México, eso si es concienciar :O…

  8. No sé que vaina sea DRM pero lo que si sé es que sea lo que sea apesta! Aparte de eso más apesta el sitio donde yo vivo que nisiquiera hay cines 3D! Ayer vi esta pelicula y creanme que me quede con las ganas de verlo 3D, una pelicula muy buena por cierto! Te deja un mensaje bien bueno y cierto de nuestra relacion con la naturaleza…

  9. No veo por qué culpar al DRM, el DRM no es el diablo, fue un error de FOX no del DRM (el cual NO es una especie de instituto anónimo diabólico que quiere molestar a todos). Fue un error del distribuidor, tan simple como eso. De la misma manera como pudieron darle mal las direcciones a los choferes que distribuyen el material, simplemente se equivocaron.

    Ellos usan sistemas de protección en sus cintas para que estas no vayan a parar en teatros semi-caseros de dudosa legitimidad, o para que no vayan a ripear (o como quiera que se escriba) la película y la vayan a piratear (piratear es robar, y no me crucifiquen por esto pero es así) antes de tiempo (lo cual eventualmente pasará cuando salgan las versiones en discos ópticos). No podemos culpar a nadie de proteger su propiedad (tanto material como intelectual).

    Ojo, no intento justificar a Fox, me parece vergonzoso lo que pasó ya que hay muchos usuarios afectados, y los mismos cines (que no tienen la culpa de nada) son afectados gravemente, no solo en pérdidas de dinero, sino de reputación (es muy seguro que algunas salas hayan perdido clientes de por vida). Pero repito es un error de logística en la distribución de las licencias, no es un error de el malvado DRM.

    Saludos.

    1. Como el DRM es solo una cosa y como tal no puede ser ‘maligna’, estoy de acuerdo contigo. Pero considerando tu ejemplo, el titular hubiera dicho ‘desastroso pre-estreno por culpa de unas direcciones mal dadas’. No habría nada de personalización del ‘malvado DRM’. Y aún así, el DRM es la cosa más insultante y estúpida que existe, que te transforma de dueño en simple arrendatario.

      1. Asi es , es culpa de la distribuidora ,no de la tecnologia, es como si dijeran que fue culpa de la oficina de electricidad por que se quedaron son luz, cuando la culpa es del cine por no pagar el recibo de la luz. Aparte , en los cines nunca compran las peliculas, de hecho son rentadas para su proyeccion y despues tienen que ser devueltas a la distribuidora.

    2. Piratear, es robar!!! Totalmente cierto!!

      Por eso, trabajando o en casa, cuando me siento frente a la computadora, me pongo el parche y el gorro. Mi fiel loro, siempre en mi hombro.

  10. Esto mismo pasó en Madrid, el viernes en la sesión nocturna de los cines Abaco Alcobendas (c.c. Diversia). Por lo menos nos devolvieron el dinero y nos invitaron a verla gratis en un pase especial para nosotros, pero sin 3D.

  11. que se jodan para escarnio y verguenza publica. a ver si a base de ostias van aprendiendo. porque por las buenas ya se ve que no…