reunion

[Lo prometido es deuda](http://alt1040.com/2009/12/los-resultados-del-manifiesto) y aquí vengo con las primeras conclusiones de la reunión ([*twitteada*](http://twitter.com/benyi/manifiesto-reunion) por varios de los asistentes) que ha tenido lugar esta misma mañana entre varios promotores de el manifiesto “[En defensa de los derechos fundamentales en Internet](http://alt1040.com/2009/12/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet)” y responsables del Ministerio de Cultura español, entre ellos su máxima autoridad, la ministra **Ángeles Gónzalez-Sinde**.

Todo comenzó bien, ronda de presentación de intenciones a la que le siguió dialogo cordial entre ambas partes. Por ejemplo **Enrique Dans** comentó que las modificaciones incorporadas a la Ley de Economía Sostenible suponen una “*agresión a la creación en internet en base a los intereses de unos pocos*”, a lo que Sinde contestó que “*es un asunto complicado, la tecnología nos adelante siempre, hay preguntas sin respuesta clara, buscamos una vía compatible*”.

Las cosas se empezaron a torcer a las 11:25 de la mañana aproximadamente cuando, **tras 20 minutos de reunión, la señora ministra espetó**:

> Disculpad, me tengo que ir a inaugurar un museo

Cuando esta se estaba marchando todos la asaltaron al unísono con la pregunta por la cual se quería esta reunión: **¿qué pasa con las modificaciones a la Ley de Economía Sostenible que permiten el cierre de cualquier web, sin orden judicial, que no respete la propiedad intelectual?**. La ministra no contestó y dejó a sus técnicos “*el marrón*” sobre la mesa, quienes intentaron explicar exactamente en qué consiste la nueva normativa. Enrique Dans decía a este respecto en su Twitter:

> Nos intentan explicar que la disposición final “no es tan mala” y que esperemos al reglamento. Ni de coña

Las situación se va poniendo cada vez más tensa, los promotores del manifiesto **condicionan el diálogo a la retirada de la disposición**, recibiendo como respuesta por parte de los técnicos negativa de hablar de la retirada mientras siguen [intentando convencerles](http://twitter.com/edans/status/6300229651) “*con casuística variada que nos es irrelevante*”. Se entra pues en un bucle donde los promotores quieren hablar de las medidas de la discordia y los técnicos ignorar ese punto, que es por el cual se quería la reunión.

De forma muy resumida hasta ahí llegó la reunión, en la que lógicamente pasaron más cosas de las que yo cuento aquí (la gente de RTVE.es [ha hecho un crónica sobre la reunión](http://www.rtve.es/noticias/20091203/sinde-se-reune-grupo-expertos-ley-cerrara-webs-sin-autorizacion-judicial/304134.shtml) bastante buena), tendremos que esperar un poco a que los que asistieron empiecen a publicar sus impresiones.

Desgraciadamente nos hemos quedado con un muy mal sabor de boca tras la reunión que de primeras prometía. Por un lado que la ministra abandone la misma es una falta de respeto a los miles de internautas que se sumaron al manifiesto y por el otro **se ha constatado que las cosas están peor incluso de lo que se pensaba. El Ministerio de Cultura no tiene ganas de dialogar, siguen planteando propuestas obsoletas (un superportal de contenidos por ejemplo)** y [el posible futuro de Internet en España pinta oscuro](http://alt1040.com/2009/12/el-posible-futuro-del-internet-en-espana-como-cuba-o-china).

Imagen: [Jesús Encinar](http://www.flickr.com/photos/jencinar/4155413184/)

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Los Trolls nos invaden, personas sin preparación y sin un minimo de cultura ocupan ministerios y hacen las leyes, ¿que esperamos?, lo que tenemos, un montón de despropositos y absurdos que no hacen mas que dañar a la ciudadania y la credibilidad de un pais que se hunde en el lodazal de la ineptitud y avaricia de sus politicos que lejos de solucionar los problemas los dejan crecer mientras se enrriquecen con las ayudas europeas y los impuestos injustos (canon y otros) mientras nos mienten como bellacos y dejan para el que venga despues la solución de los problemas que ellos mismos han generado.

    Definitivamente los tontos estan en el poder y Dios de vacaciones.

  2. Saludos, y ante todo disculpen si la distancia y el hastío de nuestros propios problemas me hace equivocar en mi apreciación. Suponiendo un eventual escenario en el cual se establezca el parapeto que la Ministra y sus utópicos analistas (de los cuales diría que el que no tenga un ringtone pirata en su móvil transferido por bluetooth que tire la primera piedra), España se convertiría en un paraíso para todas las empresas de distribución de medios, generando un grueso de ingresos por royalties para el estado. Obvio resulta que esta situación duraría poco, quizás una temporada de verano si acaso, y al final todos los turistas, al igual que sus euros, dólares, y otras divisas seguirían de largo hacia otros países de la mancomunidad europea. La ministro eventualmente volverá a la esfera privada y sus acólitos sin trabajo serán los primeros en comprar el último éxito de dreamworks a un bohonero en cualquier calle. Mi recomendación: luchen por sus derechos, pero investiguen. El mantra periodístico FOLLOW THE MONEY siempre resulta efectivo en estos casos, en los cuales se debe abandonar la discusión pues se debe ir a la inauguración de un museo.

  3. Amigos españoles podrian hacer un hashtag en twitter llamado #internetnecesario….. ehhh esperen un segundo…

    Eso no sirve… lo unico que logran es que de cualquier forma se impida/bloquee/grave el acceso a internet pero de manera disfrazada…

    Lo siento, no hay mas ideas al respecto por parte de México…

  4. Yo diría que esa Ministra responde a intereses de grupos económicos que se ven perjudicados por la situación actual de la red. Saludos.

  5. Esta mujer no entiende que si hace eso siempre podemos hacer VPNs y que la única opción para ceder ante la industria sería quitarnos la red completamente?

  6. ¿Hablais de democracia y os erigí como representantes de todxs? Creo que se debería votar quienes queremos lxs internautas que nos represente, yo no quiero que edans me represente, pero ni de coña. Creo que hay una asociación de internautas que quizás sería la que mejor nos puede representar en lugar de egolatras que quizás no sepan mantener el tipo en reuniones de alto nivel y les importa más twittear sus impresiones a dialogar realmente.

  7. Lo horrible de los ministerios o secretarias de cultura de los países es que la mayoria esta enabezada por personas que solo entienden como cultura la literatura y lo que quepa en un museo, IGNORAN COMPLETAMENTE la cultura que se crea y que propicia la red mundial, ellos creen que solo somos unos niñatos que se quieren bajar todo gratis de «la interné», no captan que ya han pasado 15 años desde que la red entro masivamente a la población y que gran parte del mundo adulto se refleja y se alimenta culturalmente en la red, y a todo ésto agreguenle la actitud de pavo real intelectual….

  8. Hay dos preguntas que deben responderse a si mismos los internautas españoles antes de actuar corroidos por la emoción.

    1. ¿Cuales errores que cometimos para esta reunión? 1.1 ¿Como podemos corregirlos?

    2. ¿Cuál debe ser nuestro curso de acción para que en la siguiente ocasión, seamos tomados en serio?

    Creo que el primer error fue considerar el solo hecho de que la ministra aceptara la reunión como una victoria. Todos vitoreaban el dia de ayer, vimos crecer el movimiento y nos emocionamos sin tomar en cuenta que la susodicha Sinde ni siquiera utiliza una computadora para su trabajo: Su trabajo es ir pararse y sonreir. Vamos, no tiene la minima idea de la magnitud y el poder que tiene internet, y tal vez nosotros mismos estamos subestimando ese poder. Hasta que ese poder no la afecte directamente seguirá siendo la misma política, como todos los demás políticos. Pero veamos mas allá, ¿Para que pelear con una ministra si teniendo este poder de convocatoria se puede crear un partido? Y veamos mas allá, ¿Para que crear un partido, si con este poder de organización se puede crear un gobierno horizontal, con conciencia colectiva?

  9. ¡Indignante! Me parece increible que la ministra se haya marchado de la reunión a los 20 minutos ¿se burla de los millones de internautas de este país? Vuelovo a decirlo ¡indignante!

  10. No nos queda otra que movilización en la calle, plan de lucha en la red, lista negra de sociedades autores y artistas con los que no hay que tener ningún roce, y finalmente lista de sociedades autores y artistas que si quieren libertad en Internet para trabajar con ellos. Los de la lista negra que se paguen ellos solos su éxito, no nos hacen falta.

  11. ok creo que detras de cada mujer con poder, siempre debe haber alguien que la maneje como si fuere un títere… y ella de boba que se deja manejar y meter ideas estupidas en la cabeza…

  12. Un saludo, quisiera externar algunas preguntas, yo recido en mexico pero estoy al tanto de las circunstancias que acontecen en españa como en esta nota, pero debido a mi condicion desconozco mucho sobre el funcionamiento de su gobierno y quisiera saber si alguien me puede aclarar algunos puntos.

    1.-¿Como se designa a la personas que estan a cargo de los ministerios (supongo que hay mas aparte que el de cultura), y quien fue quien designo a la ministra Ángeles Gónzalez-Sinde?.

    2.-¿Durante cuanto tiempo se mantiene en el cargo?.

    Si alguien pudiera aclararme estos puntos se lo agradeceria, yo como internauta al igual que ustedes puedo notar el completo abuso de poder que estan ejerciendo a favor de las empresas privadas. Espero puedan hacer algo, desde aqui mi total apoyo por la libre expresion.

    saludos

    1. Hola 660hp

      1. Los designa y aprueba el Senado tras una votación, en la que el partido al mando se ayuda de otros partidos si sus votos no son suficientes. Quién o quienes son las personas encargadas de «recomendar» un nombre en particular para una cartera ministerial, no lo sé. Charlas de pasillos, supongo, intereses varios, lobbys de presión…

      2. Los mandatos duran 4 años pero es bastante frecuente cambiar a altos cargos y destinarlos a otras funciones (embajadores, etc.) siempre cubiertos por una impunidad bastante grande a la hora de, si se da el caso, imputarle a esa persona en particular alguna pena judicial por cosas pasadas.

      3. Si no me equivoco, y diría que no, los sueldos de los ministros, diputados y senadores españoles son DE POR VIDA.

  13. La verdad no se si los del PP harán lo mismo. Lo que sí es cierto , ya que todos los políticos son iguales y hacen mas o menos lo mismo , mi voto irá para el que nos garantice mas derechos constitucionales.

    Por ejemplo el que elimine a la sgae y los cuelgue a todos de la gran via de madrid, ya sea la Falange o el Partido comunista, tendrá mi voto.

    (Lo de colgarlos es un poco broma, pero el que los ilegalice)