reunion

Lo prometido es deuda y aquí vengo con las primeras conclusiones de la reunión (twitteada por varios de los asistentes) que ha tenido lugar esta misma mañana entre varios promotores de el manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” y responsables del Ministerio de Cultura español, entre ellos su máxima autoridad, la ministra Ángeles Gónzalez-Sinde.

Todo comenzó bien, ronda de presentación de intenciones a la que le siguió dialogo cordial entre ambas partes. Por ejemplo Enrique Dans comentó que las modificaciones incorporadas a la Ley de Economía Sostenible suponen una “agresión a la creación en internet en base a los intereses de unos pocos”, a lo que Sinde contestó que “es un asunto complicado, la tecnología nos adelante siempre, hay preguntas sin respuesta clara, buscamos una vía compatible”.

Las cosas se empezaron a torcer a las 11:25 de la mañana aproximadamente cuando, tras 20 minutos de reunión, la señora ministra espetó:

Disculpad, me tengo que ir a inaugurar un museo

Cuando esta se estaba marchando todos la asaltaron al unísono con la pregunta por la cual se quería esta reunión: ¿qué pasa con las modificaciones a la Ley de Economía Sostenible que permiten el cierre de cualquier web, sin orden judicial, que no respete la propiedad intelectual?. La ministra no contestó y dejó a sus técnicos “el marrón” sobre la mesa, quienes intentaron explicar exactamente en qué consiste la nueva normativa. Enrique Dans decía a este respecto en su Twitter:

Nos intentan explicar que la disposición final “no es tan mala” y que esperemos al reglamento. Ni de coña

Las situación se va poniendo cada vez más tensa, los promotores del manifiesto condicionan el diálogo a la retirada de la disposición, recibiendo como respuesta por parte de los técnicos negativa de hablar de la retirada mientras siguen intentando convencerlescon casuística variada que nos es irrelevante”. Se entra pues en un bucle donde los promotores quieren hablar de las medidas de la discordia y los técnicos ignorar ese punto, que es por el cual se quería la reunión.

De forma muy resumida hasta ahí llegó la reunión, en la que lógicamente pasaron más cosas de las que yo cuento aquí (la gente de RTVE.es ha hecho un crónica sobre la reunión bastante buena), tendremos que esperar un poco a que los que asistieron empiecen a publicar sus impresiones.

Desgraciadamente nos hemos quedado con un muy mal sabor de boca tras la reunión que de primeras prometía. Por un lado que la ministra abandone la misma es una falta de respeto a los miles de internautas que se sumaron al manifiesto y por el otro se ha constatado que las cosas están peor incluso de lo que se pensaba. El Ministerio de Cultura no tiene ganas de dialogar, siguen planteando propuestas obsoletas (un superportal de contenidos por ejemplo) y el posible futuro de Internet en España pinta oscuro.

Imagen: Jesús Encinar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: