Imagen 1

Automator es una de esas aplicaciones que un usuario medio de Mac conoce pero que nunca o casi nunca ha utilizado. Su funcionamiento es realmente sencillo y basta con dedicarle un poco de tiempo para conseguir flujos realmente interesantes. Un flujo de trabajo es un proceso compuesto por diversas tareas que nos permite realizar un trabajo de forma automatizada.

El programa en sí tiene un sin fin de posibilidades pero en esta ocasión os vamos a enseñar a crear un PDF a partir de una cadena de imágenes.

Al abrir la aplicación nos aparecerá un cuadro de diálogo donde tendremos que elegir la plantilla para el flujo de trabajo. Elegimos la primera opción Flujo de trabajo y pulsamos sobre Seleccionar.

Imágen 2

Ahora nos vamos a centrar en la segunda columna donde aparecen todas las tareas que podemos añadir a nuestro flujo de trabajo. Utilizamos el buscador situado en la parte superior e introducimos lo siguiente: Solicitar ítems del Finder. Una vez encontrado lo arrastramos a la ventana de la derecha.

Imágen 3

Realizamos nuevamente la misma tarea pero esta vez introducimos en el buscador Nuevo PDF a partir de imágenes

Imágen 4

Antes de guardar el flujo de trabajo vamos a cambiar algunas opciones:

Dentro del cuadro Solicitar ítems del Finder:

Comenzar en: elegimos la carpeta donde queremos empezar a buscar las imágenes. Por defecto viene asignado Escritorio* pero nosotros podemos seleccionar cualquier otra carpeta.

Tipo:* aquí elegiremos el tipo de archivos que queremos seleccionar. Podemos elegir entre Archivos, Carpetas o Archivos y carpetas. Yo os recomiendo que seleccionéis la primera opción, Archivos. Es importante que marquemos el selector que se encuentra al lado para que nos permita seleccionar más de una imagen.

Imágen 5

Dentro del cuadro Nuevo PDF a partir de imágenes

Guardar la salida en:* elegimos la ruta o carpeta donde queremos que se nos guarde el archivo resultante. Nombre del archivo de salida:* elegimos el nombre con el que queremos que se nos guarde el archivo final

A continuación marcamos la pestaña Hacer que todas las páginas tengan el mismo tamaño. Esto lo podéis cambiar en función de vuestras necesidades, no hay porque elegir esa opción.

Imágen 6

Ya tenemos listo nuestro flujo de trabajo, ahora lo único que tenemos que hacer es, o ejecutarlo mediante el botón play negro ubicado en la parte superior derecha o guardarlo (Archivo>Guardar como...) como flujo de trabajo para lanzarlo más tarde.

Cuando ejecutemos el flujo de trabajo nos pedirá que seleccionemos la imagen o conjunto de imágenes que queremos incluir en nuestro PDF. Una vez seleccionadas el programa creará automáticamente el PDF y nos lo guardará en la ruta o carpeta que hayamos seleccionado.

Lo que pretende Automator es facilitarnos las tareas que en un principio pueden parecer más tediosas para el usuario.

Además del ejemplo ya mostrado, mi compañero Juanma ya nos mostró unas nociones básicas de Automator hace un año.

Os garantizo que si le dedicáis un poco de tiempo a este programa vosotros mismos os sorprenderéis por los resultados obtenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: