Cable Coaxial

Hoy se cumplen 78 años de la patente al cable coaxial moderno otorgada a Lloyd Espenschied y Herman A. Affel, asignada al American Telephone & Telegraph Co. el 8 de diciembre de 1931. Un invento simple que inició el camino a las comunicaciones transatlánticas, la TV por cable y el internet de alta velocidad.

El invento describe un cable con dos conductores concéntricos, el interno o central que se encarga de transportar la información y el exterior que funciona como tierra y retorno de corrientes. Entre uno y otro hay una capa aislante.

Cinco años después de su patente, en 1936, se hicieron primeras transmisiones de TV usando cables coaxiales para las Olimpiadas de 1936 en Leipzig. Ese mismo año, AT&T hace experimentos para transportar señales de TV por cable y telefonía entre New York y Philadelphia. Para diciembre se podían conducir hasta 240 llamadas simultáneas.

1936 también fue el año en que se hizo la primera implementación submarina del cable coaxial en Australia, entre Melbourne y Stanley (Tasmania). El cable medía 300 kilómetros y transportaba un canal de TV y siete canales de telefonía. También la Oficina de Correos de Inglaterra (ahora BT) hizo un enlace entre Londres y Birmingham con 40 canales de telefonía.

En 1956 se implementó el primer cable coaxial transatlántico, el TAT-1 entre Escocia y Canadá. Para los años 70's el cable coaxial había sido mejorado lo suficiente para soportar hasta 132 mil conversaciones telefónicas.

Fuentes: Wired, Wikipedia, PBS