Nook

A principios de esta semana Sony informó que no podría cumplir con los pedidos de su lector de libros electrónicos. Ahora le toca el turno a la librería Barnes & Noble, que indica que ha cerrado sus preordenes para el Nook porque se han superado todas las expectativas. Amazon ha tenido estos mismos problemas el año pasado, pero ahora parece haber llegado a un equilibrio en la fabricación y la cadena de suministro de su Kindle.

Aquí parece que todos los actores en competencia han subestimado el mercado y al parecer esperaban que el libro electrónico terminará impulsándose en los consumidores más allá del año 2010, no ahora. Por otro lado algunos analistas aseguran que ni Sony ni Barnes & Noble estaban preparados para hacer los anuncios que hicieron, y recien el próximo año es que podrán tener en inventario suficientes lectores de libros electrónicos.

Sea la razón que sea, el mercado de los libros está por comenzar a cambiar. Solo falta un jugador en la ecuación. ¿Quién será?.

Vía: New York Times

Participa en la conversación

24 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo también me apunto a Google o Asus como el cuarto jugador que falta, aunque ne realidad la intuición me dice qeu si hay mercado, serán más de una las que se apunten al carro (no veo por que Microsoft no quiera tener su propio lector…)

    A quien no veo es a Apple. Los que mezclan el futuro Tablet con el Kindle creo que no saben bien de que hablan. Hablamos que tanto Kindle como Sony usan tinta electrónica, lo que permite leer la pantalla como si de un libro se tratase (además son pantallas en «blanco y negro», y el Tablet será todo menos eso. No me cabe ninguna duda de que el mercado que buscará Apple es el dominio total en cuanto a la versión digital del cine/tv ampliando miras hacia revista (formato más ligeros de leer y que normalmente publican en color) o periódicos, es decir formatos alejados del volumen de palabras que incluye un libro.

    Por otra parte, de momento mi apuesta va por Kindle, sencillamente por que apuesta por el mismo modelo que Apple: la informanción almacenada en nube. Kindle funciona por si solo. e levantas por la mañana, enciendes el gadget y mientras calientas el café en el microondas, te descargas el periódico del día directamente al Kindle (estés en el pais en el que estes sin ningún coste añadido!!!). Esa es la ventaja que, para mi, hace de Kindle un «juguete» que realmente quiero tener…

  2. Yo soy de los dos bandos, creo que ambos formatos (libro y ebook) son compatibles porque yo por lo menos no me imagino libros de arte, diseño, fotografía,… en general libros con grandes fotos ilustraciones o lo que sea en un lector electrónico porque el día que lleguemos a eso se acaba el mundo xDDD

    El tema novelas, ensayo, periódicos, revistas,…. sí que es mucho más ventajoso el formato electrónico porque no ocupa nada y te llevas los que quieras por el mismo peso.

    En temas de estudio lo veo más difícil… por ejemplo un universitario o un opositor que siempre tienen 2-3 libros sobre la mesa y que contínuamente van atrás o adelante en esos libros no creo que les compense.

    Cuando haya tablets con pantallas en color, más grandes y táctiles algo podrá cambiar y para eso creo que aún falta para que además estén a precios decentes. Cuando saquen algo así puede estar llegando el fin de los portátiles.

  3. pero apple es dificil que saque algo con tinta electronica y la gracia de un lector de ebook es la tinta electronica, que no cansa la vista. si apple me saca un tablet con pantalla lcd o oled o lo que sea menos tinta electronica para que lo quiero? tendré los ojos ardiendo al cabo de un rato de leer, como en la pantalla de cualquier ordenador…

    1. Es correcto, pienso que hacen falta dos actores en la ecuación, un lector basado en Android de parte de Google, y el tablet pc de Apple con el software de Kindle para Mac van a dar de que hablar…

  4. Díganme anticuado, tradicional, clásico, cavernicola, etc… Pero un libro impreso en papel no lo cambio por nada…

    Y no es que no quiera aceptar el cambio, pero dudo que funcione porque estamos acostumbrados a leer cosas rápidas y pasajeras a través de la pantalla o monitor (todos hijos de la TV) Dudo que alguien lea libros de más de unas 200 páginas en esos «aparatitos» (jaja) En el caso de que así sea la literatura esta en absoluto peligro…

    Se muy bien que hay gente que lee libros enteros sin problemas en el monitor quemándose las pestañas… Pero a la larga es totalmente nocivo e incomodo. Estos «Nooks» (o como corno los empiecen a llamar) solo resuelven el tema de la incomodidad…

    1. Al contrario, esto detonará la lectura de libros, actualmente uno de papel, recién salido de la imprenta anda en promedio de 250 pesos, uno en formato digital te cuesta 130 pesos (9.99 usd)

      Yo ya leí el primero en el formato Kindle para PC y está excelente, en kindle será mejor pues lo puedes tener en las manos, es más liviano que un libro…

      Hay que evolucionar

      saludos

      1. Sí, puede que tengas razón Guillermo… Pero para mi la extensión de los libros deberá reducirse necesariamente. No me imagino a una persona leyendo 500 paginas en una pantalla… Es decir, yo no puedo, me cansa demasiado la vista y me aburro al leer. Por eso opino como opino, es mi punto de vista… Posiblemente yo esté equivocado y en realidad la gente ya se acostumbró a leer libros de esta nueva forma… (Siempre y cuando tengamos en cuenta que hablamos de libros y no de blogs y demás…) En cuanto a los precios no estoy al tanto, pero habría que ver cuál es el porcentaje que le queda al autor… Porque me imagino que cuando comience la piratería las «editoriales digitales» harán enfrentar a los autores con sus lectores, como sucede por ejemplo con la música ahora… No se, ya veremos que ocurre… De todas formas no estoy de acuerdo con el «hay que evolucionar». Es decir, evolucionar supone una mejora. Y no hay forma de asegurar que esto lleve a una mejora. En fin, da mucho para hablar porque no es solo un «avance tecnológico» sino todo un nuevo paradigma…

        Saludos

      2. Respondo aquí al comentario de Memiliano, que no me sale tecla de responder en el suyo.

        Yo tengo ya 3 años el reader de sony. Leo aproximadamente 5 libros al mes, y desde luego libros de 100, 200, 500 o 2.000 páginas en mi lector. Y en absoluto cansa la vista, de hecho, la cansa mucho menos que el papel, puesto que la página siempre es plana y no está tan contrastado negro sobre blanco, sino negro sobre gris. Cuando me lo compré pensé que tan sólo lo iba a gastar para leer libros caros para comprar en papel o que sólo estuvieran en internet. Error. Lo leo todo en el ebook. Mientras pueda evitarlo, no creo que vuelva a leer en el formato de libro clásico. No tiene comparacion la comodidad de leer sobre una página siempre plana; no tener que marcar el libro; no perder la página; que se te cierre el libro; llevar todos los libros que quieras en la cartera, sin llevar peso; poder alternar con comodidad varios libros; no gastarte una fortuna mensual en comprar libros sin saber ni tan sólo si te van a gustar o va a ser un suplicio acabártelo ni tener la casa llena de libros que probablemente no vas a volver a leer… Sin duda es una de las mejores y más rentables compras que he hecho. Y prácticamente todos los libros se encuentran en formato digital en internet, sólo hay que perder un poco de tiempo buscando los más difíciles. También cuando salió el coche sin caballos hubo gente que echó de menos el repique de los cascos, pero el pragmatismo acaba venciendo al romanticismo.

      3. Yo también te contesto aca Paco.

        No sabía que llevaban tanto tiempo circulando los lectores de ebooks… Supongo que en tu caso le sacarás buen provecho, por lo que comentas. Pero no hay forma de que yo pueda hacerlo. Quizás sea la luz artificial directa que emite la pantalla o no se qué razón, pero siempre termino con la vista cansada al cabo de leer un buen rato (y he intentado leer muchas cosas) Ahora, también es cierto que no los he probado. Tal vez sea distinto, no lo se… Puede también que me esté traicionando mi gusto por la biblioteca (en lo posible libros de tapa dura, buenas ediciones, etc…) En mi caso entonces creo que el romanticismo ganó por sobre el pragmatismo… jeje Entiendo el chiste de «el pragmatismo acaba venciendo al romanticismo» y espero no lo digas en serio o al menos que no lo estés generalizando tanto… (Dicho sea de paso cualquier filosofo nos agarraría a golpes al ver que interpretamos tan superficialmente el pragmatismo… jaja) Pero creo que no todo en la vida debe ser practico. A fin de cuentas lo último que quiere la literatura es ser práctica y si no hubiera «románticos» escribiendo no habría nada que leer…

        Saludos

    2. Este caso es el mismo que el de la televisión, se suponía que con ella el cine desaparecería y no fué así, a nivel mundial hay una riquísima y pluralista forma de hacer un exelente cine, y no hablo del comercial sino del iraní, hungaro, chino, indonesio, etc que se ha multiplicado y para los que gustan del cine o recién se inician en él es maravilloso tener ambas cosas, cine y tv de la buena «cuando la hay» por suerte somos seres inteligentes, somos capaces de disfrutar las páginas de un libro sin rechazar la maravilla de poder tener mil de ellos en una netbook y disfrutarlos de igual forma.

      1. Yo creo que el símil habría que hacerlo entre las revistas impresas y las revistas digitales (lease blogs y demás) Y como éstas llevaron a que un lector desprevenido confíe en cualquier cosa que lee en internet… (Como consecuencia, no como causa) Yo estudio psicología y la cantidad de barbaridades y disparates que he leído en internet sobre S.Freud es una locura. (Aunque esto ya es otro tema)

        El cine y la televisión son completamente compatibles, no veo contradicción… Aunque sí se haya pensado al principio como bien dices, es verdad. Por otra parte me pone incomodo leer en una misma oración «excelente cine» y esas nacionalidades, o al menos tan generalizado… Hay algunas buenas pelilculas y ya. (Aunque esto también ya es otro tema)

        Lo de «seres inteligentes» supongo que es una ironía o un insulto hacia mi. Y por más que un libro se lee, yo no puedo disfrutarlo de la misma forma y conozco a mucha gente que le sucede lo mismo… Y esto es a lo que apunto, me destroza la vista (como a tantos otros) leer libros en una pantalla, no más que eso…

        Saludos

  5. No es que sea una maravilla pero no es tan feo como el kindle. Yo sigo esperando que saquen uno en formato A4 y a todo color… y a precio asequible, claro.

  6. A mi me encantaría tener un lector de B&N, espero que algún día lleguen a México y pueda comprar uno. Me gusta mucho porque es algo tecnológico y me gusta leer, pero no se, a vez creo que extrañaría como se siente un libro :s

  7. Yo tambien compraria uno si: 1.-No estubieran tan caros 2.-Los libros «tecnicos» que leo estubieran en esos formatos (mugre ANUIES, CENEVAL y demas que sirven para la formacion del marco teorico de mi tesis) 3.-La mayoria de los libros de espacimiento en esos formatos esta en ingles (y aunque si leo bien en ingles… no tengo la misma fluides que en español) 4.-Solo existe la opcion de comprar Kindle aqui