Todos recordamos aquél fatídico 11 de septiembre del año 2001 en el que dos aviones secuestrados golpearon brutalmente las torres gemelas del World Trade Center, [uno de los mayores atentados de todos los tiempos](http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001) que provocó muchas cosas cambiaran a nivel mundial.

Siete años después de aquellos atentados, conocidos comúnmente como 9/11 o 11-S, siguen generándose informaciones con los mismos como eje central. [Un nuevo caso](http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/11/25/AR2009112503475.html) de estos se ha producido en las últimas horas: **el conocido y polémico sitio [Wikileaks](http://es.wikipedia.org/wiki/Wikileaks) ha publicado más de [500.000 mensajes](http://911.wikileaks.org) que se enviaron durante los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington**.

[Los mensajes filtrados](http://911.wikileaks.org), que Wikileaks empezó a publicar ayer en el orden en que fueron enviados y recibidos ese día, se mandaron o recibieron a través de *beepers* (buscas, busca personas). En muchos no se dice nada o lo que se habla nada tiene que ver con los atentados, pero entre la ingente cantidad también **se pueden encontrar otros que ponen los pelos de punta**. Aunque la mayoría parecen pertenecer a personas de a pie también **hay algunos pertenecientes a oficiales de policía o del FBI**.

Como era de esperar **la polémica está servida**. Varios ya han dicho que las filtraciones se saltan el derecho a la intimidad de los que mandaron estos mensajes (muchos de los cuales están muertos). Por su parte Wikileaks dice que no piensan revelar quién les ha pasado los mensajes y justifican su publicación diciendo que “*se trata de un registro que nos da más capacidad para obtener un panorama completo de lo que sucedió ese día*”.

No voy a entrar a valorar si está bien o mal filtrar mensajes privados, lo que si creo es probable es que las autoridades estadounidenses (que no se han manifestado sobre el caso) actúen contra el sitio y las compañías que han filtrado los mensajes (hay documentos y mensajes oficiales, no solamente de particulares). Veremos lo que pasa, pero seguramente esto va a traer cola.