internet

Los representantes de La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones, organismo que engloba a los proveedores de Internet más importantes de Europa, se han reunido este pasado viernes en la ciudad española de Sevilla y entre otras cosas han dicho que **las tarifas planas de Internet no tienen futuro**.

Dos son las razones que argumentan para sostener la afirmación. Por un lado está el tremendo volumen de datos que la Red soporta, el cual además seguirá aumentando exponencialmente a medio plazo, y por el otro no ven justo que un usuario intensivo de Internet pague lo mismo que otro solamente usa su conexión para leer cuatro correos. **¿Su solución? Cobrar por volumen de descarga**.

Si esto llega a producirse **habremos dado un paso hacía atrás de gigante en la sociedad de la información**. Las tarifas planas de Internet han permitido que este esté presente en millones de hogares y es algo que no se puede perder bajo ningún concepto.

Por otro lado usar el argumento de que los usuarios menos intensivos pagan lo mismo que los que usan mucho la red para justificar algo como lo que dicen, es absurdo. También habría que ver si efectivamente las telecos pueden o no pueden enfrentar las inversiones necesarias (una cosa es arrojar menos beneficios y otra diferente que sea inviable).

Sea como sea lo que **no se puede permitir es dificultar el acceso a la red**, hay que luchar por conseguir justamente lo contrario. El futuro de cualquier país que se considere avanzado pasa inexorablemente por facilitar el acceso a Internet de sus ciudadanos.

Vía: [menéame](http://meneame.net/story/telecos-quieren-acabar-tarifa-plana-internet)

Participa en la conversación

45 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Excellent wdrepross weblog right here.. It is difficult to uncover high quality composing like yours today. I truly enjoy men and women like you! just take treatment

  2. Lo que se proponen hacer es básicamente lo mismo que hace Estados Unidos con su sistema de salud y educación: «¿Por qué voy a pagar YO por los demás?»
    Todos sabemos en dónde termina. El que puede pagar una fortuna, quizás tenga un buen servicio, el resto del mundo que se joda por pobre.
    Poner a la información y la cultura como un bien es un error garrafal que ni siquiera debería considerarse como una posibilidad.
    Que si Mozart hubiera tenido derechos de autor no hubiera muerto en la pobreza es una falacia grande como una casa. Los artistas no se están muriendo de hambre (ni siquiera artistas mucho menos dotados que Mozart, es decir casi todos), sino que gracias a Internet tienen una llegada que nunca antes en la historia pudieron tener. ¿Y qué más puede esperar un Artista (y digo Artista con mayúscula, no digo artista del tipo «hago lo que más vende») que hacerse conocido y querido en todo el mundo?
    No mezclen el arte con el comercio, ni confundan a la gente comparando la música de Mozart con la de Sony Records.

  3. ¿Pero qué le pasa a las Telecos? ¿Nos hemos vuelto locos? Esto me parece joder por joder al personal, cualquier cosa por sacarnos los ojos. Imaginaos lo que tendria que pagar un pobre diablo que se descarga unas cuantas series al mes. Es que no los entiendo macho, son como vampiros, van solo a sacar la sangre -.-

  4. Realmente estoy consiente de que hay quienes se dedican a ver puros videos de youtube y descargar musica duranguense y son los que mas volmen de datos consumen a comparacion de los que solo usan su conexion para uso basico, pero no se puede cobrar por volumen de datos descargados, seria un retroceso total, aqui en Mexico el internet no esta lento porque vean youtube, esta lento porque el gobierno no presiona a los ISP’s para que ofrezcan un servicio de calidad, y por eso a ellos les vale.

    Pongamoslo de esta manera: Si los ISP’s cobraran por volumen de datos descargados, entonces tambien que hicieran lo mismo los proveedores de TV como Sky, Dish, Cablevision, Cablemas y todas esas compañias que ofrecen el servicio de television, asi habria equidad, los que se la pasan viendo muchas horas su TV viendo futbol, viendo las novelas, viendo las luchas y todas esas horas eternas que nos quita la caja tonta esa pues que paguen mas, y los que vean menos horas al dia su TV que paguen menos.

    ¿No seria justo verdad?. Se supone que si el ISP te vende 1 Mb de velocidad, significa que tienes 1mb de velocidad las 24 horas del dia los 365 del año, lo que significa que si quieres puedes prender tu pc y descargar las 24 horas del dia los 365 dias de año, a fin de cuentas estas pagando por tener esa velocidad las 24 horas del dia independientemente de que la uses o no tienes todo el derecho de explotar al maximo ese servicio que pagas, y que quede claro, el internet no esta lento porque unos vean youtube todo el dia, esta lento porque el ISP no invierte en infraestructura para garantizar que la conexion que vende sea estable y mucho menos el gobierno hace nada para arreglar ese problema, mas sin embargo nos quieren cobrar un impuesto al internet y nadamas no hacen nada para que nuestro ISP nos de velocidades mas justas por el precio que ya pagamos actualmente y que encima es muy caro.

  5. Yo no creo que vayamos a ver nunca el fin de las tarifas planas de Internet. Supongo que sí veremos ofertas más limitadas y baratas, pero con el objetivo de llegar a distintos segmentos del mercado.

    No creo que a las operadoras les interese reducir el tráfico de la Red, sino todo lo contrario. Mayor tráfico es consecuencia directa de un mayor número de clientes. Y cada año salen nuevas tecnologías para mejorar los canales.

    Además, una reducción en la capacidad de acceso impactaría directamente sobre las velocidades demandadas y, por ende, sobre los precios pagados.

    Las operadoras y numerosas otras empresas de Internet, con mención especial a los medios, son los principales interesados en que los consumidores no sientan la barrera de la tarifa por consumo a la hora de acceder a los servicios. Ni Telefónica ni ninguna otra quieren ser dumb pipes, por lo que gran parte de sus ingresos vendrán a través de los servicios de valor añadido, que precisamente se servirán de esa capacidad de tráfico contratada.

    Vamos, que desconozco los verdaderos motivos de estas manifestaciones, pero no creo que sean una verdadera declaración de intenciones…

  6. Ah! y unas reflexiones un poco perras:

    para que querria mas velocidad si tuviera un limite de ancho de banda? para alcanzar dicho límite antes del dia 5 del mes y fastidiarme los 25 dias restantes?

    ¿que pasaria con el streaming de audio y video, como spotify? si lo utilizo cinco minutos, ¿pago 10 veces mas que el que se pasa todo el dia contestando emails?

    ¿no os han dicho las telecos que debido a la naturaleza digital de sus servicios y el bajo desgaste de piezas y gastos que sufren, la diferencia entre proveer servicio a un chico que se la pasa todo el día descargando a toda pastilla, y un hombre que consulta el correo una vez por dia… es ÍNFIMA?

    En serio… me parto de risa.

  7. Esta bien,
    ¿quieren cobrar en función de tráfico?

    Adelante.

    Para que el usuario promedio pague lo mismo y el usuario casual pague menos, tendrá que ser a unos… 0,5 céntimos de euro por mega descargado.

    Si fuera un precio superior… estaríamos hablando de una excusa para facturar más.

  8. Hombre, a mi no me parece ni bien ni mal, depende de lo que signifique en el coste de las tarifas.
    Si no supone un incremento de precio respecto de la tarifa plana, para aquellos que hacemos uso intensivo de la red, y son sin embargo aquellos que navegan ocasionalmente los que reciben un descuento en sus facturas, pues todos la mar de contentos.
    Pero claro, si resulta que los que navegan poco apenas ven reducido su gasto, y aquellos que usamos p2p y trafico masivo se nos duplica el coste, creo entonces que va a pagar internet la tia del que se le ocurrió la idea.
    Y como en este país vamos pa tras como los cangrejos (que diría mi abuela), no me extrañaría que se tratase más de lo segundo.

  9. Pero os digo esto como os digo que tenéis todos razón.
    Lo que deberían hacer es bajar los precios e incrementar la velocidad de una vez.
    100 Mbps – 20,00€/mes
    Y así se acabó el problema…

      1. De todas formas internet es gratis, lo que cobran es el traslado a internet.
        Son como empresas de repartidores, cobran la recepción y el envío pero, ya sea una carta o un coche, no te cobran el paquete.

  10. Todo esto es como si ahora dijeran que van a vender los huevos por unidades en lugar de por docenas o medias docenas porque hay mucha gente que no consume 6 o 12 huevos.
    ¿No suena absurdo? porque a mi sí me lo parece

  11. El problema real es que a peor servicio, más tráfico de datos, debido a errores; por ejemplo, si bajo un archivo grande y la conexión se interrumpe, tendré que comenzar otra vez. Eso significa que cobrar por la cantidad de datos que se transmite incentiva a las operadoras a prestar un peor servicio. Es por eso que existen las tarifas planas.

  12. El argumento de que «no ven justo que un usuario intensivo de Internet pague lo mismo que otro solamente usa su conexión para leer cuatro correos» es maléfico, tanto como decir que una persona que es obesa debe pagar mas para usar un medio de transporte porque ocupa mas espacio, o lo que quisieron hacer hace un tiempo de que los estudiantes con mochila pagaran doble por la misma razón.

    Lo que SIEMPRE hay que recordar es que si uno adquirió un servicio de 1mb el ISP NO puede poner como escusa que el servicio es lento porque otras personas lo están usando, es ridículo y una completa falta de compromiso.

    Las compañías de telecomunicaciones son de las empresas con mayores ingresos en el mundo, y lo único que buscan como toda empresa grande es ser mas grande. Es repugnante lo que pueden intentar hacer para ganar mas y mas.

    Y recuerden también que en Finlandia el acceso a internet es ahora un derecho humano.

  13. Hay que hacer lo mismo con la televisión por cable. No es justo que haya gente que vea 1 hora de tele por día y pague lo mismo que lo que pagan los que ven 7 u 8.

    1. Si, que también le cobren impuestos a los jubilados para pagar las jubilaciones, yo no estoy jubilado. Y a los presos para pagar las cárceles que yo no voy a la carcel nunca. Y que

      Es una estupidez mas grande que una casa.

  14. Acá en Argentina ya lo quicieron hacer una vez, creo recordar…

    El tema es como manejen los abonos… Si mal no recuerdo, acá quicieron dejar el abono como estaba y darle un limite de bajada que en teoría alcanzaba para los usos comunes de internet (que, obviamente, siendo esto argentina, era una mentira grande como una casa), y después te fajaban por cantidad de megas exedidos…

    Si el ajuste se hiciera para abajo, habilitando abonos más económicos para la gente que usa menos, manteniendo un limite de transferencia lógico (real) para los abonos como están ahora, y ofreciendo abonos coherentes para transferencias mayores, podría hasta ser una buena idea… Pero dudo que se haga algo así…

  15. Y se vuelve a repetir la historia, para atrás como los cangrejos…

    Ya ganan suficiente por un servicio que debería ser gratuito como la educación, si quieren leer 4 correos ya existen tarifas de pagar por volumen… Así que, quién lee cuatro correos no paga una tarifa plana, excusas baratas para ganar más…

  16. LOs que solo leen 4 correos o el periodico deberian de utilizar los Kfe internet o usar los puntos de acceso, por lo menos en mi caso en mi casa hay 5 computadoras 1 por cada miembro de la familia y no es que seamos ricos se han ido juntando desde hace ya varios años , por becas, por ahorros etc y cada quien usa la conexion de diversas maneras, video conferencias, tareas de la universidad , entre otros usos educativos y no solo para bajar musica o juegos y creo que pagar por volumen de datos seria al menos en Mexico algo que le daria una estocada a las familias de clase media para abajo, imagina que has estado enviando tus tareas todo el mes (diseño grafico en caso de mis hermanas) , no son tareas de 1 kb son tareas de varias decenas de megas, y tu proyecto final no termina de transferirse porque te pasaste del consumo maximo, no te alcanza para pagar el ilimitado o un plan superior… En definitiva seria un paso hacia atras en todo sentido

  17. Esto estaría bien si, por ejemplo, todo mundo tuviera la velocidad más alta posible y hubiera topes en lo que te pudieran cobrar (del mismo modo que ahora mismo le ponen límites al acceso «ilimitado»). Y si va de la mano con la capacidad de la red (es decir, mientras más capacidad, menores las tarifas por volumen, o más volumen por la misma tarifa), pues mejor.

    Así podría alentarse la adopción de velocidades más altas en la conexión y se evitan posibles abusos en los cobros.

  18. Ami me parece muy buena solucion, de hecho es lo que yo he dicho siempre, porque debemos pagar lo mismo alguien que solo navega en paginas web sencillas, que su volumen de datos mensuales no supera los 500mb, que un usuario abusivo que se la pasa baje y baje musica, videos, juegos, etc.??.

    NO se me hace justo tampoco lo que dicen de que un usuario que solo hace lo basico paga menos pues tiene una conexion mas barata, NO por el hecho de que solo querramos ver correo electronico y leer noticias significa que debamos soportar la terrible lentitud de una conexion a 1mb, tambien tenemos derecho a que nuestro periodico o pagina favorita cargue a 10mbps, no??.

    Que se armen planes de descarga, 1) Basico, 1gb al mes XXX, 2) Medio, 3gb al mes XXXX, 3)Alto, 5gb al mes XXXXX, 4)Ilimitado, transferencia ilimitada por un precio realmente alto.

    Porlomenos me gustaria que aqui en mexico se tomaran estas medidas.. pero bueno, soñar no cuesta nada, espero algun dia vivirlo.

    1. Para eso, mi estimado enrique están los Cybers cafes donde además de distraerte por la calle al ir a uno de ellos se adapta a tus necesidades pues solo pagarías lo que usarías. Apoco solo los que bajan más o tienen más tráfico de la red son los que bajan música y videos?.

      1. Apoyo tu comentario, para este amigo lo mejor es que se vaya a los cibercafés o de plano que contrate internet de 125 pesos al mes con alguna empresa de cable que x cierto siempre se cae el servicio, en fin aqui en mexico las tarifas como estan son realmente accesibles…

      2. This is my first time i visit here. I found so many inretesting stuff in your blog especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! keep up the good work.

    2. Estimado enrique,
      me temo que si aplicaras esa filosofia a todo, te encontrarias pagando mas impuestos, mas gasolina, mas electricidad, mas agua, mas gas, mas seguro del hogar…

      Puede que no se entienda a simple vista, pero ese sería el efecto causado.

      no podemos pensar con el «que cada uno se pague lo suyo» porque eso nos vuelve economicamente inestables a todos.

      Donde yo gasto mas, tu gastas menos, y promediar nos da seguridad de alguna forma.

      De paso, como administrador de sistemas que fuí, te debo confesar una cosa: si vieras el TREMENDO margen comercial que tienen las empresas que ofrecen productos y servicios digitales… estoy seguro de que te enfadarías mucho, mucho, muchísimo… y cualquier cosa te seguiria pareciendo un completo robo.

      incluso si te cobraran mucho menos por leer 4 emails, sigue siendo un margen comercial salvaje, nunca antes visto.

      creo que nadie cree que las empresas esten intentando hacer justicia, seguramente han calculado que, en promedio, eso les traería mucho mas dinero a sus arcas.

    3. Es absurdo, si yo voy a telmex y contrato mi internet a 1 mega y diario me la paso bajando peliculas, juegos, musica y demas no tengo por que pagar mas, que tu que solo checas tu correo, visitas algunas paginas y chateas, no por que baje mas debo pagar mas, estoy pagando un mugre mega y quiero exprimirlo todo lo que me de, o apoco por cada pelicula que descargo se asigna un mega por descarga, no verdad, si bajo 5 juegos al mismo tiempo mi mega se divide entre 5 y asi con todo, si hay usuarios que no usan toda la velosidad que tienen es su problema y tampoco tienen por que pagar menos, en todo caso seria mejor si ubiera mejores planes por ejemplo:

      de 1 mega para los menos exigentes, de 5 para el usuario medio y de 10 para el usuario exigente, pero tampoco que sea una diferencia tan avismal en los precios.

      Hoy en dia si quiero una coneccion de 2 megas con telmex tengo que contratar una linea comercial que sale el doble de cara que la normal y donde te meten servicios que si no utilizas o no te combienen ya te amolaste y para que te la suban a 2 megas con tu linea normal deves de ser un suertudo o vivir en una zona que ellos consideren buena…

  19. Me parece del todo absurdo, si ya estamos atrasados en el tema de las conexiones a internet sólo faltaba esto.
    Por otro lado no todos los usuarios utilizan siempre mucho o poco la comexión y el que normalmente hace un uso mínimo tiene la opción de en algún momento tirar más de ella sin aumentar el gasto a final de mes.
    Quitarían lo poco bueno en comunicaciones que tenemos en este país. Mejor ya se podían poner las pilas en mejorar lo que tenemos en lugar de estropearlo más.
    Nos quedan años luz hasta que lleguemos a IGUALAR los 100 megas de otros países pues aquí para los 30 te las ves y te las deseas… Lo digo a sabiendas porque vivo en el centro de Madrid y no puedo acceder a más de 10 megas. Ridículo!!!

    1. En España ya hay planes de 100MB. Lo diferente es que te lo puedas costear.

      Respecto al pago por consumo… es dar un paso hacia atrás ya que internet se cobraba así en sus inicios.

      1. Y ni pudiendo costearlo, porque van por cable o por fibra óptica y esas redes son más bien cortas, por decirlo de alguna forma.
        He hablado con Telefónica y con Ono y nada de nada.
        Seguro que en la periferia ya lo han implantado pero como los «pobrecitos» no tienen margen de ganacias apenas no actualizan las redes antiguas (debe ser lo que nos quieren hacer creer) y es algo que incluso debería subvencionar el estado. ¿No estamos de obras en todas partes por hacer mejoras?
        Me da a mi que como de esto no deben sacar demasiada tajada es por lo que estamos en «la edad de piedra» de las comunicaciones.

      2. raiz de un rtenciee post sobre libros recomendados y libros poco valorados en redes sociales, esta semana lanzamos preguntas abiertas sobre sus preferencias lectoras a todos los seguidores de

  20. ….
    los usuarios que leen «4 correos»…. normalmente contratan servicios más baratos….

    Los usuarios que leen «4 correos» ya están pagando menos en la actualidad ¬¬

    1. Las paginas en la era del web2.0 parecen limpias y ordenadas, pero para eso se necesita mucho codigo oculto, porque esa razon: en 2000 yo tenia 56k y el internet lento, hoy tengo un mega y con internet aun mas lento, debemos regresar a epoca de cargas instantaneas de Geocities, Galeon y Webcindario, usando masivamente RSS y paginas adaptadas para movil /PSP

    1. I was very engouraced to find this site. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this informative read of the subject. I definitely savored every little bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.