internet

Los representantes de La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones, organismo que engloba a los proveedores de Internet más importantes de Europa, se han reunido este pasado viernes en la ciudad española de Sevilla y entre otras cosas han dicho que las tarifas planas de Internet no tienen futuro.

Dos son las razones que argumentan para sostener la afirmación. Por un lado está el tremendo volumen de datos que la Red soporta, el cual además seguirá aumentando exponencialmente a medio plazo, y por el otro no ven justo que un usuario intensivo de Internet pague lo mismo que otro solamente usa su conexión para leer cuatro correos. ¿Su solución? Cobrar por volumen de descarga.

Si esto llega a producirse habremos dado un paso hacía atrás de gigante en la sociedad de la información. Las tarifas planas de Internet han permitido que este esté presente en millones de hogares y es algo que no se puede perder bajo ningún concepto.

Por otro lado usar el argumento de que los usuarios menos intensivos pagan lo mismo que los que usan mucho la red para justificar algo como lo que dicen, es absurdo. También habría que ver si efectivamente las telecos pueden o no pueden enfrentar las inversiones necesarias (una cosa es arrojar menos beneficios y otra diferente que sea inviable).

Sea como sea lo que no se puede permitir es dificultar el acceso a la red, hay que luchar por conseguir justamente lo contrario. El futuro de cualquier país que se considere avanzado pasa inexorablemente por facilitar el acceso a Internet de sus ciudadanos.

Vía: menéame

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: