Durante estos días el mundo de la supercomputación no para de generar noticias, lo que se debe principalmente a que se está desarrollando la [Conferencia de Supercomputación 2009](http://sc09.supercomputing.org/) en Portland. Pues bien, por aquí vengo con otra casi recién salida del horno.

Si [el otro día comentaba](http://alt1040.com/2009/11/jaguar-se-hace-con-el-puesto-numero-uno-de-las-supercomputadoras) que la supercomputadora Jaguar se convertía en la más potente del mundo (desbancando al Roadrunner), hoy vengo con otro interesante movimiento. **[QPACE](http://www.top500.org/system/details/10272), superordenador situado en la Universidad de Wuppertal, fue reconocido ayer mismo como el equipo de supercomputación más energéticamente eficiente del mundo**.

Se ha situado en el puesto número uno de la [lista Geen500](http://www.green500.org/lists/2009/11/top/list.php), proyecto similar a la [lista Top500](http://top500.org/lists/2009/11), solo que en este caso el criterio que se sigue para calificar y clasificar las máquinas no es la potencia de cálculo de las mismas si no su eficiencia energética.

Cada rack de QPACE contiene 256 procesadores PowerXCell 8i de nueve nucleos y 1 Terabyte de almacenamiento, corre la distribución Linux Fedora y con él se están desarrollando varias investigaciones centradas en la física de partículas. Lo verdaderamente interesante en este caso es que QPACE **cuenta con varias nuevas tecnologías que le permiten consumir menos energía**, las cuales en un futuro se podrán aplicar en la construcción de otros superordenadores.

Vía: [PhyOrg.com](http://www.physorg.com/news177944567.html)