Nokia N900 7

Por fin lo tenemos aquí, ya tenemos el Nokia N900 en nuestras manos desde hace un par de horas. Durante este corto tiempo lo he estado probando por encima, lo suficiente como para tener una idea de este terminal y de Maemo 5.

Lo primero que más llama la atención es que tenemos un terminal bastante grande. No sólo la pantalla, eso aparte, es un terminal bastante "gordo", pero pese a ser gordo no se siente pesado, es algo extraño y curioso.

A pesar de que es grande y ligero sí que puede llegar a ser molesto de llevar en un bolsillo por lo que abulta. Pero la gran novedad, el centro de las miradas, Maemo 5, ¿es o no es la gran apuesta de Nokia? Bien, en el N900 y por el rato que lo he usado, Maemo 5 va muy bien, fluido y rápido. No es como para decir «Dios mío, me cambio de teléfono ahora mismo, darme unos días más para ver que tal funciona a mis pruebas de estrés», pero sí que en un primer momento parece ir bastante rápido.

Uno de los problemas de Maemo ahora es que tiene pocas aplicaciones: de las que he visto, hay algunas interesantes. Diría que hay una para cada tarea que necesites, como mensajería, edición de imágenes, navegación por internet, etc... pero se necesitan muchas más como para que llegue a ser un rival para plataformas como iPhone, BlackBerry o incluso su hermana Symbian. Pero entendemos que es una plataforma recién lanzada en un teléfono, tiene el apoyo de anteriores aplicaciones para Maemo 4, pero tiempo al tiempo.

En cuanto a la pantalla, creo que aquí es donde he tenido un problema, la pantalla del N900 es resistiva, no es capacitiva, lo que la verdad es un punto negativo. Hay movimientos que cuestan un poco de manejar, como el de pasar a una imagen siguiente deslizando el dedo de un lado a otro: a veces que tienes que apretar bien la pantalla para que lo detecte.

El teclado es una de las cosas que más me han sorprendido, pese a que está diseñado en un modo "compacto", es decir, que no hay separación entre tecla y tecla, puedo confirmar que es el teclado más cómodo de todos los Nokia que he probado hasta el momento.

Navegador web basado en Firefox, con soporte de Flash nada más sacarlo de la caja, ¿qué tal esto? Una experiencia de navegeción completa, no te pierdes nada, porque soporta HTML5 y CSS3, porque tiene compatibilidad con Flash y aun está por ver si puede con archivos MOV, MP4, etc...

Esto es todo por ahora, ya no tenemos dedos en las manos para contar todos los terminales que tenemos por probar, en unos días esperamos tener una reseña mucho más completa.