telecinco-logo

Telecinco es una de las cadenas que emiten en abierto en España, contando también con series producidas por ellos mismos así como portal web donde están disponibles para ver. Pues bien, el día de ayer anunciaron que una de esas series, “Sin tetas no hay paraíso”, la ofrecerán también en HD en su web, eso sí, el que la quiera ver en alta definición tendrá que pagar 1,04 euros vía SMS por cada capítulo. Además de cobrar por los capítulos en HD también los sacarán antes en la red que en la TV, costando cada "capítulo preestreno" 1,74 euros.

Con el anuncio el debate sobre cuál es el mejor modelo para rentabilizar contenidos audiovisuales en la red se reabrió y por aquí lo traigo yo también. Por un lado tenemos los que abogan por incrustar publicidad en los contenidos (estilo YouTube por ejemplo) y por el otro a los que les convence más la opción adoptada por Telecinco, micropagos.

En este caso particular creo que la fórmula no va a funcionar del todo bien, pero no por ella en sí misma si no por el producto ya que la serie “Sin tetas no hay paraíso” me parece bastante mala (eso sin compararla con otras como por ejemplo Lost, Californication o Dexter), aunque también sea cierto que es la serie que mejor le está funcionando a la cadena (el por qué de eso da para una tesis).

Personalmente el modelo publicitario lo veo viable, especialmente si se quiere dar más difusión usando la red a programas y series “regulares”. Si nos referimos a contenidos de calidad, también me parece factible meter publicidad. Eso sí, en ambos casos esa publicidad tiene que cumplir la premisa inexorable dentro de Internet: no ser intrusiva (o lo menos que sea pueda).

Me falta opinar sobre pagar directamente por series o programas y aquí el tema se complica un poco más. Los usuarios de la red están muy acostumbrados a no pagar por nada en Internet, pero parece esa tendencia comienza a cambiar poco a poco. Creo que muchos estarían dispuestos a pagar cantidades razonables por un capítulo de una serie, siempre y cuando se dote al mismo de valor añadido (estar en alta definición, estrenándolos antes en la red que en TV, escenas “exclusivas”, por cada tres capítulos uno de regalo, poder verlos en el dispositivo que nos de la gana etc), para que el usuario escoja esa opción antes que obtenerlo vía torrent.

Veremos como va evolucionando el panorama pero con los últimos movimientos como el de Telecinco y los dados por otros parece que cada vez está más claro por donde van a ir los tiros. Como siempre me encantaría leer las opiniones de los lectores sobre este tema, especialmente si hablamos de capítulos de series ya que muchos de los visitantes son grandes consumidores de este tipo de material: ¿pagarías por ver capítulos online o descargarlos? ¿prefieres publicidad no intrusiva o pagar una cantidad razonable y que no tenga esa publicidad? ¿o solamente pagarías si te ofrecieran “algo más”?.

Vía: Vaya Tele

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: