fusion-galaxia

Los estudiosos de nuestro universo son gente muy lista y como tales fueron de los primeros en empezar a aprovechar las ventajas de Internet para avanzar en toda clase de investigaciones. Ha habido varios casos donde agencias espaciales, asociaciones, astrónomos y otros grupos enfrascados en el estudio del espacio, se nutrieron del poder de la red.

Ahora astrónomos del Reino Unido han lanzado un nuevo juego en Internet (Galaxy Zoo Mergers que sirve para que nosotros les echemos una mano en la investigación de las colisiones entre galaxias.

El funcionamiento es bastante simple. Se nos muestra un panel dividido en nueve cuadros, apareciendo en el del centro una imagen verdadera de una colisión entre galaxias. En los ocho cuadros restantes las imágenes que vemos son simulaciones, siendo el objetivo del juego elegir las imágenes simuladas que creemos más se parecen a la original (además también nos permiten “enredar” con las simulaciones modificando diversos parámetros: más estrellas, menos, rotar la galaxia etc).

Los datos que aportarán las miles de personas que echen unas partidas al juego (resulta que a los humanos se nos da mejor que a las máquinas lo de buscar patrones y similitudes) servirán para comprender en mayor profundidad estas colisiones entre galaxias, se podrán crear simulaciones más completas del principio, desarrollo y fin de las fusiones galácticas. Así que ya sabes, si te aburres, puedes jugar a identificar colisiones de galaxias y de paso ayudar a la ciencia.

Vía: Discover Magazine | Imagen: Imagen astronómica del día

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: