mininova

Otra mala noticia para el mundo BitTorrent. El que era hasta ayer uno de los mayores indexadores de torrents del mundo, Mininova, ha borrado todos los torrents que infringían leyes de protección de derechos de autor y pasan a ofrecer solamente el servicio Content Distribution.

Para entender la medida hay que retrotraerse un poco en el tiempo. A principios de este año la asociación de protección de derechos de autor Brein interpuso demanda contra Mininova por violaciones de copyright. En junio llegó el juicio y el juez dictó sentencia: exigió a los del portal la eliminación de todos los torrents que enlazaran con contenido protegido (si no acataban la decisión tendrían que pagar una multa de 5 millones de euros) y también que evitaran las subidas de torrents ilegales.

Acto seguido empezaron a probar varios sistemas de filtrado (siendo el objetivo intentar seguir más o menos con el mismo tipo de actividad de siempre) pero ninguno ha funcionado satisfactoriamente, por lo que se ven obligados a tomar estas decisiones para cumplir con la sentencia del Tribunal de Utrecht. Como decía al principio eliminan todos los torrents protegidos y sólo permiten a partir de ahora la subida de material a su plataforma Content Distribution (que sirve para que productores y artistas publiquen y distribuyan sus contenidos de forma gratuita en Mininova).

Con las medidas tomadas Mininova deja de ser lo que conocíamos hasta ahora, técnicamente no mueren, pero el tipo de actividad principal que venían desarrollando desde su nacimiento sí. La decisión tendrá también un considerable impacto en la comunidad BitTorrent, millones de usuarios y uploaders se quedan “sin casa”.

Y poco más que añadir a lo ya dicho, con estos cambios de calado en Mininova llega el fin de una era que comenzó allá por el año 2005. Dar las gracias a los responsables del portal por el buen trabajo realizado en estos años y desearles mucha suerte con el "nuevo Mininova" y en sus otros proyectos (como Snotr o Dispostable.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: