A medida que las leyes de persecución hacia personas que descargan material con derechos de autor (en los países que es ilegal, lógicamente) se van endureciendo, muchos de los usuarios acostumbrados a usar servicios P2P o de descarga hacen todo lo posible para esconderse y utilizan diferentes tipos de servicio para navegador de manera anónima y alejarse de la ley y sus radares.

Un estudio realizado solamente en Suecia reveló que hay aproximadamente unos 500 mil usuarios que están utilizando este tipo de servicios para esconder su identidad y a nivel mundial el número no me imagino a cuánto ascendería.

La investigación fue realizada por la gente de Cyber Norms y Måns Svensson, un sociólogo que formó parte de ella, estima que aproximadamente entre un 6% y 7% de las personas que tienen conexión a internet en Suecia se esconden para descargar material.

Los servicios más utilizados actualmente para mantenerse anónimos son VPNs, que básicamente permiten conectarse a cualquier sitio o red escondiendo la dirección IP. De hecho, hace poco tiempo se presentó ItsHidden e Ipredator, dos servicios que te permiten realizar esta práctica.

Para que se den una idea del éxito que están teniendo, los de ItsHidden tuvieron que cerrar los registros a su sitio porque en pocos meses se univeron nada menos que 100 mil personas.

No me imagino el porcentaje de personas que deben estar detrás de este tipo de redes VPN en Reino Unido y Francia gracias al fuerte endurecimiento de las leyes que están realizando desde los respectivos gobiernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: