ink

[Ink](http://www.imdb.com/title/tt1071804/) es una película que salió en el 2009 y, como todas, al poco tiempo de ser presentada llegó a la red y, entre otros lugares, a los *trackers* de BitTorrent. [El éxito de la película en internet fue muy grande](http://torrentfreak.com/indie-movie-explodes-on-bittorrent-makers-bless-piracy-091110/) y por ese motivo obtuvo un total aproximado de **400 mil descargas**. Obviamente Hollywood hubiera salido con voceros, perros doberman y altavoces a gritar que les estaban haciendo perder dinero pero este no fue el caso.

**Jamin** y **Kiowa Winans**, escritores de Ink, explicaron que están a favor de la descarga de su película de la red y que *»están feliz de que Ink tenga esta exposición sin precedentes»*.

Para que se den una idea, esto ayudó a que el film creciera esta semana en popularidad en IMDB un **81,093%** y, en consecuencia, también **se incrementaron las ventas en DVD y Blu-ray**.

Nada mejor que escuchar las palabras de Jamin y Kiowa, quienes enviaron este mail hace algunas horas a la lista de correo de Ink:

>Durante el fin de semana algo extraordinario sucedió. Ripearon a Ink. Algunos *torrentearon* la película (sabíamos que esto sucedería) y la postearon en todos los sitios de piratería. Lo que no esperamos es que en 24 horas Ink explotara. Ink se volvió el film número 1 con más descargas de muchos de estos sitios. Sabiendo que no hay absolutamente nada que podamos hacer al respecto, abrazamos la piratería y estamos felices que Ink tenga esta exposición sin precedentes.

Si esto no es prueba suficiente para darnos cuenta que las descargas a través de internet lo que hacen es ayudar a los productos a darse a conocer, crecer y desarrollarse, ya probablemente nada lo haga. Es cierto que este es un film independiente y que de otra forma probablemente no iba a hacerse «famoso» pero como dijeron los escritores, las ventas en Blu-ray y DVD ya comenzaron a aumentar y esto significa entrada de dinero, tanto para ellos como para las grandes industrias.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

16 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Personalmente es una película que descubrí por casualidad y que no se ha distribuido fuera de EEUU por lo que la descarga es la única opción que tuve para verla. Eso si, ahora mismo estoy esperando mi versión en DVD importada (que porcierto es all regions y con subtítulos en castellano) de la misma ya que me ha encantado. Un MUST HAVE del cine indie.

  2. para que se hacen pendejos todos los que segun la pirateria no les agrada, todos los usuarios de la red han cometido el delito de la pirateria ya sea un una cancion, una imagen o un video todo tiene un autor y si le pagas eso es pirateria, eso violacion a los derechos de autor, asi que no vengan con pendejadas de que no la consumen, el que este libre de pecado que lanze la primera piedra, sean honestos con ustedes mismos y no publiquen comentarios babosos de que yo no hago pirateria pendejos.

  3. Me encanta que de 1 caso de alguien que está feliz con que descarguen su película por internet generalices a «esto es lo que TODO el mundo debería hacer, ya que da ganancias.»

    Me gustaría ver un día que te pusieras a pensar antes de apretar el botón «publicar».

  4. Yo en mi caso cuando bajo algo y me gusta trato de ahorrar para poder comprarlo xq no hay nada como tenerlo original y prefiero dejar de comerme algo por un dia para poder tener el gusto de comprarme algo q me gusto

  5. Independientemente de si la pelicula es buena o no, segun los gustos de cada quien, creo que la pelicula solo tuvo suerte..

    En este momento, en mi caso, comprar un DVD significa dejar de comer lo que me gusta al menos un dia.

    Saludos.

    PD.- Que pena cuando te resignas a saber que no puedes hacer nada, que suerte por que seguro que mas de una puerta podra abrir despues de esto

    Saludos de nuevo.

  6. Cómo se va a llamar JAMÓN.

    La cosa es así. Tarde o temprano la industria va a colapsar como está colapsando la de música, y el dinero no va a fluir a traves de vender el producto sino de comercializar bienes adyacentes (entradas de cine, ediciones de coleccionista, merchandising). Esto va a llevar a que finalmente las películas tengan que destacar por su contenido, porque basados en eso y sólamente en eso la gente va a consumirlas. No más peliculas taquilleras vacías ni Hollywood idiota, y todo eso al alcance de cualquiera.