radiotelescopio

En la actualidad millones de aparatos de los categorizados dentro de la electrónica de consumo inundan muchos países. Esto ha supuesto importantes avances para nuestras sociedades, pero también hay una parte “menos buena”.

Muchos de estos dispositivos emiten señales inalámbricas las cuales están contaminando el espectro electromagnético, dificultando cada vez más la tarea de los científicos que se dedican a captar y estudiar las señales electromagnéticas naturales, tanto de la Tierra como del espacio.

No es ninguna broma. El estudio de las emisiones naturales de radio permiten desde observar cambios medioambientales en la Tierra hasta estudiar galaxias y estrellas situadas a años luz.

Todo esto se ha destacado en un nuevo informe realizado por el National Research Council (NRC) donde también se dan soluciones. Actualmente determinadas bandas espectrales están protegidas y solamente pueden ser usadas para fines científicos. La NRC propone crear normas más estrictas que protejan mejor las bandas destinadas a ser usadas por los científicos y también implantar tecnologías que permiten el intercambio eficiente de las mismas bandas del espectro.

El problema no se va a solucionar de hoy para mañana pero el informe del NRC deja claro la importancia de proteger el espectro electromagnético si queremos seguir evolucionando y posibles soluciones. Espero que los políticos se enteren de algo y muevan ficha.

Vía: LiveScience

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.