visa-mastercard

En más de una ocasión han saltado las alarmas sobre los riesgos potenciales de utilizar tarjetas de crédito/débito como medio de pago. Hoy el tema ha vuelto a la palestra al conocerse que Visa y MasterCard investigan un posible fraude masivo, centrado en España, relacionado con el “dinero de plástico”.

Según parece en esta ocasión el fraude solamente afectaría a ciudadanos de nacionalidad alemana que realizaron movimientos con sus tarjetas en España. Por el momento ya se han bloqueado miles de tarjetas de Barclays, Lufthansa (emitidas por el banco alemán DKB-Bank) y la entidad financiera Karstadt-Quelle al encontrar Visa y MasterCard indicios de uso indebido de tarjetas de crédito.

Las investigaciones continúan y ni Visa ni MasterCard han dicho mucho más de lo ya contando hasta aquí. Los responsables de Visa declaraban:

No podemos comentar los detalles específicos de la investigación, pero Visa Europa es consciente de que hay un problema potencial de seguridad de datos en algunas tarjetas usadas en España

Dicho esto, y aunque este fraude se llegue a confirmar (lo que no está claro, se rumorea que las irregularidades detectadas podrían estar causadas por algún fallo en un centro de procesamiento de datos), el “dinero de plástico” me sigue pareciendo bastante seguro. Ahora bien, eso no significa que las entidades bancarias no se tengan que poner las pilas e inviertan en seguridad, por ejemplo con la inclusión del chip EMV el cual aumenta la seguridad de las transacciones con tarjetas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: