Nokia N97 mini con el teclado al descubierto

Hace mucho más de una semana que llevo usando este nuevo Nokia N97 mini casi a diario y lo cierto es que lo he usado más de lo normal cuando hago pruebas de móviles, creo que me ha llevado la nostalgia de tener un teclado físico más que otra cosa.

Nokia apuesta por una segunda generación del Nokia N97 (puedes leer la reseña en ALT1040) e intenta no repetir los errores anteriores, es decir, parece una segunda versión "de redención", una especie de "os escuchamos consumidores, ahora a pagar de nuevo por nuestros errores cometidos".

Lo cierto es que el N97 mini tiene un algo que me tiene dividido por completo: por un lado se trata de un terminal Symbian, algo que para mí no es lo ideal para usarlo a diario, en realidad me he tenido que pelear con este sistema más de una vez hasta que lo abandoné por uno que me comprendiese. O como algunos dicen, me convertí en un Fanboy.

Esta es mi opinión del N97 mini.

Características técnicas

Sistema operativo Symbian OS v9.4 Plataforma de desarrollo S60 5ª edición Procesador ARM 11 a 434 MHz Pantalla de 3.2 pulgadas tácil resistiva Resolución: 360x640 píxeles Redes: HSDPA, GPRS, GSM, WCDMA WiFi 802.11g Bluetooth 2.0 +EDR y A2DP A-GPS Camara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss f2.8/5.4mm Grabación de vídeo en resolución VGA (640x480) a 30fps en formato H.263, MPEG-4 Memoria interna de 8GB ampliable con tarjetas microSD Interfaz microUSB para carga y datos Otras características: acelerómetro, sensor de luz, brújula, magnetómetro, radio FM RDS, salida para TV.

Diseño y construcción

Nokia N97 mini cerrado

El N97 mini es más pequeño que el N97, es evidente, pero es que ahora se siente un teléfono de verdad. El N97 era un terminal bastante grande para lo que pretendían vender, este N97 mini consigue que el tamaño sea casi perfecto, porque se siente bien en la mano, no es del todo pesado, y cuando desplazas su pantalla para mostrar el teclado físico lo puedes mantener firme, sin tener que hacer esfuerzo en los dedos para que lleguen a cierta tecla.

A nivel de diseño es excelente, un buen ejemplo de lo que el equipo de Axel Meyer de Nokia sabe hacer. En su construcción lo cierto es que casi no hay queja. Su pantalla es resistiva, por lo que aquí tenemos un problema que más adelante discuto, y en la parte trasera la tapa de la batería es metálica. No es algo importante pero se agradece un detalle en metal para recordarte que este teléfono tiene un cierto valor.

En los laterales tenemos los botones de volumen y de cámara, aquí sin cambios. En otro lateral tenemos la entrada microUSB para recargar la batería y transferencia de datos. También tenemos el pequeño botón que se usa para desbloquear y bloquear la pantalla, pero aquí hay un fallo. Para desbloquear la pantalla tienes que usar por fuerza este botón, si pulsas el botón de la parte frontal te avisa que la única forma de desbloquearlo es usando el botón lateral. ¿Por qué? ¿Por qué no me das la opción de hacer un movimiento en la pantalla para desbloquearlo sin tener que ir a otro botón?

Gran teclado físico

Teclado del Nokia N97 mini

Gracias Nokia, de verdad, gracias por presentar uno de los mejores teléfonos diseñados hasta el momento. El N97 mini es más pequeño, pero no han trasladado esta reducción al tamaño entre tecla y tecla. No sólo hay bastante espacio entre las teclas, si no que al estar en relieve se puede diferenciar cuál es cuál.

Uno de los cambios en el teclado en comparación con el anterior N97 es que este N97 mini pierde esa cruceta que tenía. Ahora simplemente hay botones de dirección integrados en la parte derecha y el botón Enter.

A la hora de escribir la verdad es que uno no tiene muchos problemas... la mayoría de las veces. Me ha pasado bastante que al estar escribiendo una frase he repetido una letra porque pulsé sin darme cuenta. ¿Cómo es posible? Aparentemente algunas teclas son más sensibles que otras y cuando parece que no pulsas, en realidad lo estás haciendo.

Una pantalla táctil no tan táctil

Teclado virtual en el N97 mini (clic para ampliar)
Teclado virtual en el N97 mini (clic para ampliar)

No sé por qué Nokia sigue integrando pantallas resistivas en sus terminales, esto provoca que no tenga gestos multitáctiles y que de verdad sea bastante complicado en ocasiones pulsar sobre un botón o sobre una tecla.

Es un problema bastante generalizado con este tipo de pantallas, se necesita usar más la uña que el dedo al presionar sobre la pantalla, lo que al final acaba cansando porque si lo comparas con otros móviles, este sistema es anticuado y casi obsoleto.

Symbian, ese sistema operativo...

Pantalla principal del Nokia N97 mini con widgets (clic para ampliar)
Pantalla principal del Nokia N97 mini con widgets (clic para ampliar)

Usa Symbian S60 de quinta generación que viene preparado para las pantallas táctiles, pero tenemos el problema de siempre con la pantalla, resistiva, por lo que pese a que el diseño esté optimizado, sigue sin ser perfecto porque en muchas ocasiones te acabarás equivocando de botón o simplemente "no presionarás lo suficiente".

Si bien hay que darle un buen punto positivo a la pantalla principal, que puedes configurar con diferentes widgets, en concreto tiene espacio para 6, entre los que destaco el de Facebook que muestra las últimas actualizaciones de tus contactos, la de los cinco contactos preferidos y el visor de tus correos electrónicos. Hay aplicaciones que puedes descargar y que además incluyen widgets para personalizar esta pantalla pincipal, como es el caso de la aplicación de Associated Press. Esto es un problema, solo puedes personalizar 6 widgets, nada más. Symbian deberían de ver como Android ha solucionado este problema, más pantallas principales que puedes deslizar y a las que les puedes añadir más widgets. Además de mostrar más información de una forma sencilla y con el único movimiento de desplazar tu dedo por la pantalla, puedes organizarlas como tú quieras por temas.

Symbian sigue teniendo un problema a la hora de usar teclados virtuales. Si tienes el teléfono en posición vertical, el único teclado que verás es el alfanumérico; si tienes el teclado en posición horizontal pero sin sacar el teclado físico, igual. ¿Por qué no hay un teclado QWERTY virtual?

Es una frustración que cada vez que quieras escribir algo rápido te obligue a usar el teclado físico, tampoco ayuda que a estas alturas mantengan un teclado alfanumérico.

Aplicaciones instaladas y Ovi Store

Algunas de las aplicaciones instaladas en el N97 mini (clic para ampliar)
Algunas de las aplicaciones instaladas en el N97 mini (clic para ampliar)

Nokia N97 mini viene con bastantes aplicaciones instaladas, podemos encontrar algunas como Qik, el servicio que te permite hacer streaming de vídeo. También aplicaciones de YouTube, Amazon, CNN, redes sociales como MySpace, Facebook, etc.

Y aun así, con todas estas aplicaciones, tienes que seguir descargando la aplicación de Email de Nokia.

Otro tema interesante es la Ovi Store, presentada como el santo grial para los terminales Symbian y que ayudaría a que te puedas descargar más aplicaciones desde un solo sitio. El resultado no ha podido ser peor. Hay muy pocas aplicaciones, las que hay son casi todas conocidas y lo peor de todo, los precios de las aplicaciones son muy elevados.

Por favor, ¿quién se quiere gastar casi 10€ en una aplicación de Twitter para Symbian?

Nokia diría que empezaron con 2000 aplicaciones, pero se siente como que empezaron con 50 aplicaciones y 1950 fondos de pantalla/temas/ringtones.

En mi caso las aplicaciones que creo son necesarias para este N97 mini son Palringo para mensajería, Opera Mobile como navegador, Gmail para móviles para el correo electrónico, Google Sync si quieres que tus contactos se sincronicen con tus contactos de Gmail, Google Maps, Night Stand como reloj para las noches y Spotify si tienes una cuenta premium con este servicio.

Cámara

Parte trasera del Nokia N97 mini

Ya os he mostrado algunas pruebas de la cámara del Nokia N97 mini, lo cierto es que su cámara de 5 megapíxeles no esta nada mal, tiene doble LED para hacer fotos en poca luz, pero como todas las cámaras de móviles con flash LED lo que acaba es casi creando una foto en blanco, demasiada potencia para unas fotos que en su mayoría serán primeros planos.

Tal y como me esperaba, excelentes resultados en luz natural e incluso con luz artificial o en la calle con tiempo nublado, eso si, donde falla es en condiciones de poca luz, algo que se lleva arrastrando años y que es culpa de los pequeños sensores de la cámara.

Hay algo que siempre suelo poner mucha atención en estas cámaras y son dos: la rapidez de enfoque y la distancia de fotos macro. Ambos muy buen resultado, el enfoque es rápido y las fotos de macro excelentes.

Comportamiento de la batería

La batería es algo que nos tiene que importar mucho en los smartphones, en este caso el N97 mini usa una batería BL-4D de 1200mAh. Pero por mucho que diga la carga y el modelo, lo que importa es lo siguiente: ¿Cuanto tiempo ha aguantado desde una carga completa hasta el final de la batería

Con un uso medio, es decir, algunas llamadas, uso de internet y de la cámara he estado fácilmente 3 días sin tener que recargarlo. El indicado de poca batería del N97 mini avisa de la poca batería que queda demasiado rápido me ha parecido. Si bien hay días que lo he tenido que recargar cada par de días por todo el uso de internet, cámara y reproductor de música.

Veredicto

Es difícil darle una nota a un teléfono, más cuando uno esta acostumbrado a estar probando diferentes cada mes, el problema es diferenciar entre opinión personal y la opinión para un consumidor en concreto, pero ¡eh! esto es un blog, recuerda que aquí se publican las notas de forma personal.

7/10

Nokia N97 mini para mi: Es un buen terminal, definitivamente es un terminal que podría ser mi segundo o tercer teléfono, con una buena cámara y grabación de vídeo decente. Sin embargo el uso de Symbian me echa para atrás porque no me termina de convencer ni como funciona ni las aplicaciones que por ahora están disponibles para Symbian.

¿Cual es el target de este móvil? Usuarios de Nokia fieles hasta la muerte, este es un terminal para vosotros. Seguiréis usando Symbian si os gusta como sistema operativo, pero tendréis un terminal con un gran teclado físico, buena cámara y todos los aspectos que ya conocéis de Symbian y de los servicios Ovi.

En definitiva, a este terminal le doy una nota alta, un 7 sobre 10, porque es un buen paso para la mejora de hardware de Nokia, porque es una segunda versión que se ha realizado con las quejas de los usuarios del N97 y porque es el último terminal Symbian que es hasta la fecha el N Series más avanzado.

Nokia tiene disponible este N97 mini por 499€ en su tienda online, mientras que si lo quieres más barato lo puedes encontrar con Vodafone, en 2010 estará disponible con otras operadoras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: