supercomputador

Se podría decir que dentro del mundo de los ordenadores las supercomputadoras son algo así como los “reyes”, nadie les supera en velocidades de procesamiento y los avances que se consiguen gracias a ellos y a los procesos de su construcción suponen numerosos avances en diversos campos.

En España actualmente el superordenador más potente que tenemos es el MareNostrum, construido por IMB, con una capacidad de cálculo de 62,63 teraflops. Pues bien, ahora los de IBM han anunciado que para el 2012 estrenarán nuevo superordenador que dejará pequeño a el MareNostrum.

El “bicho” se ubicará en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y será, nada más y nada menos, que cien veces más potente que el mentado MareNostrum. En estos momentos la multinacional está construyendo varios modelos de este supercomputador uno de los cuales como digo se pondrá a funcionar en España.

Es una buena noticia para España y para todos en general. Cada nuevo superordenador puesto en funcionamiento significa un tremendo impulso para muchos proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería etc. Quién sabe lo que se logrará gracias a los cálculos que esta nueva bestia comenzará a hacer en el 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: