casA-neutrones-carbono

Hace unos 300 años en la constelación de Casiopea una estrella masiva explotó violentamente dando lugar a lo que se conoce como supernova. El remanente de material que quedó de la explosión se bautizó como Casiopea A (o Cas A), una de las supernovas más jóvenes de nuestra galaxia que siempre ha estado rodeada de misterios para los astrofísicos.

Uno de los enigmas que más inquietaban era que Casiopea A no tenía nada en su centro, lo que no podía ser ya que se sabe la explosión de una supernova da lugar bien a un agujero negro, bien a una estrella de neutrones. En el 99 el Observatorio de rayos X Chandra echó luz sobre el asunto al descubrir justo en el centro de la supernova un nuevo cuerpo celeste. Pero, como suele pasar cuando se habla del espacio, este objeto generó nuevas incógnitas.

Se suponía que este cuerpo tenía que ser una estrella de neutrones, sin embargo los datos recabados tras observarlo no se correspondían con los rasgos característicos conocidos de una estrella de neutrones.

Ahora dos físicos de la Universidad de Southampton, Heinke y Wynn Ho, creen tener una explicación para este misterioso objeto situado en el corazón de Casiopea A. Están bastante convencidos de que efectivamente se trata de una estrella de neutrones (emite rayos X), pero muy especial ya que tiene una atmósfera de carbono. Eso explica que el cuerpo celeste parezca estar muerto pero que a pesar de eso emita rayos X.

Por el momento no hay pruebas irrefutables de lo que sostienen estos dos físicos, pero la comunidad científica ha recibido bastante bien esta teoría, la cual se basa en resultados obtenidos tras realizar modelos de rayos X de una estrella de neutrones con varios ambientes diferentes posibles, siendo la atmósfera de carbono lo único que explica todos los datos recabados sobre el objeto central de Cas A.

Si se confirma estaríamos ante la estrella de neutrones más joven jamás vista antes y también tendríamos más información sobre el ciclo de vida completo que de una supernova, lo que finalmente desemboca en conocer mejor el papel de la explosión de estrellas en la composición del universo.

Vía: Nature News

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: