berto-pau-eyeos-ebe09

El penúltimo invitado del Evento Blog España 2009 fue Pau Garcia-Milà quien capitanea el proyecto español eyeOS, plataforma online que nos permite trabajar en la nube con archivos, documentos, calendarios, contactos y bastantes cosas más, en definitiva cloud computing en estado puro. Berto Pena fue el encargado de hacerle batería de preguntas a Pau, binomio que dio un estupendo resultado, de las mejoras charlas que se vieron durante todo el evento sin ninguna duda.

Los dos puntos principales que se recalcaron nada más comenzar y en torno a los cuales giró el resto de la charla fueron, por un lado, el software libre y por el otro la computación en nube. Según dijo Pau el que eyeOS sea software libre solamente les ha reportado beneficios, gracias a esto cuentan con una gran comunidad (uno de sus mayores logros) que dinamiza el proyecto: no paran de crear nuevas aplicaciones para la plataforma y el feedback es constante (imprescindible si se quiere mejorar). Hay más, el ser código libre les ha permitido desarrollar un modelo de negocio en el cual no se “juega con su comunidad” como valor de venta, se dedican a vender su estupenda tecnología a empresas y administraciones (fórmula que les está funcionando estupendamente bien).

En cuanto a computación en nube el “capitán de eyeOS” comentó los beneficios de este tipo de herramientas, que creo todos tenemos bastante claros a estas alturas del partido, y también se habló de los contras. Resumiendo mucho todo el asunto, la conclusión con la cual me quedo en cuanto a los problemas de seguridad de “la nube”, que comparto plenamente, es: el usuario es la primera barrera de seguridad, él tiene que ser consciente de qué está subiendo a la nube. Aún con esto esta claro que el almacenar información en red puede acarrear problemas como hemos visto ya en alguna ocasión. Creo entonces que tanto empresas como usuarios deben poner su grano de arena para seguir mejorando, no podemos perder el cloud computing (o como diantres se llegue a llamar en unos años), los beneficios son muy superiores a las desventajas.

Pau, como era lógico, dejó su producto en un estatus muy alto, y “sin querer queriendo” nos dió una jugosa exclusiva a todos los que allí nos congregamos: eyeOS ha firmado acuerdo recientemente con el mastodonte tecnológico IBM, estos últimos lanzarán equipos centrados en el uso de la nube gestionados con la tecnología de eyeOS. Estupenda noticia para la empresa, pero también para los usuarios: la grandes firmas empiezan a perderle el miedo a las herramientas en red y vemos también si que es posible hacer dinero con software libre, sin ser necesario usar la comunidad como moneda de cambio.

Termino como empecé. Asistimos a un estupendo diálogo entre Berto y Pau, enriquecedor y divertido. De lo mejorcito que vimos en EBE09.

Foto: Wicho

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: