mesa-europa-ebe

En el marco del evento EBE09 al que tuve oportunidad de asistir en Sevilla, pudimos disfrutar de la mesa de discusión titulada: “Una visión desde Europa”, que se caracterizó por ser la primera mesa redonda en inglés en todas las ediciones del evento y que contó con la presencia de nuestra Directora de Contenidos Marilín Gonzalo como moderadora y de Luca Conti (Italia), Nicole Simon (Alemania), Robin Wauters (Bélgica) y Mark Hanson (Inglaterra) como ponentes.

El objetivo de la mesa era tratar de dar un repaso al momento que se vive alrededor de los blogs y medios sociales desde la perspectiva de Europa. Y se tocaron muchos temas interesantes, pasando por la moda que hay entre los políticos europeos (que al parecer sí son iguales en todas partes) por querer copiar la campaña Obama sin adaptarla a la realidad de sus países, hasta la visión de futuro que cada ponente tenía sobre el panorama europeo, pero sin duda, el que más llamó mi atención y me provocó reflexionar fue el de la existencia (o no) del concepto de Europa como tal en la blogosfera.

Rápidamente quedó claro para todos nosotros que en el caso europeo más que ser un bloque común (como quizá si sucede en Latinoamérica), está compuesto por ecosistemas cerrados a cada país, y que las dificultades de mayor peso que coartan la formación de este bloque conjunto son: el idioma y la falta de interés tanto por compartir información con otros países europeos como de recibirla.

Creo que un ejemplo muy patente de esta especie de actitud, se mostró cuando la ponente alemana explicó que desconocía completamente la blogosfera española y añadió que una posible solución sería que escribiese más en inglés. Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, y la idea generalizada fue que en todo caso era su necesidad como lectora aprender español. Creo que es precisamente esa actitud que impide la formación de un bloque europeo.

La pregunta para mí, en todo caso, ha pasado a ser ¿queremos formar ese bloque? Porque si la respuesta es positiva entonces nos estamos equivocando de actitud, no por nada en otras conferencias se habló de la importancia de hacerle accesible la información al usuario y sí queremos que el flujo de información circule a nivel europeo tenemos que hacer que los contenidos sean entendibles para todos. Como decía Nicole Simone:

Pensar en ser europeos para actuar como europeos.

Personalmente, pienso que formar algo así es muy difícil, sobre todo porque mi sensación es que como europeos (yo soy mexicana pero llevo viviendo ya casi seis años en Europa) primamos la idea de lo local. Mi reflexión es que, al menos en un futuro cercano, más que tener una “blogosfera Europea” como concepto, seguiremos representando a nuestro país, lo que no tiene porque ser negativo.

Para ustedes ¿sería importante formar un bloque europeo? Y en el caso de que la respuesta sea positiva, ¿cuál creen que es la solución para conseguir que la información fluya más fácilmente entre los bloggers de dicho continente?

Foto: Javier Pedreira (Wicho)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: