moneda-raton

Actualmente existen multitud de cacharros que ayudan a detectar si un billete es falso, pero ¿cómo detectar si una moneda de euro es falsa? Pues investigadores de la Universidad de Lleida (España) han creado un artilugio que hace justamente eso gracias, en parte, a la tecnología que podemos encontrar en los ratones ópticos.

Como sabemos ese tipo de ratón incorpora un sensor óptico que nos permite manejar el cursos. El dispositivo ideado por los científicos de la UdL usa uno de estos sensores para detectar las monedas de dos euros falsas (que según la Comisión Europea suponen el 79% de las falsificaciones en dinero metálico).

El invento captura imágenes de la cara común de la moneda de dos euros con el sensor óptico de ratón. Estas imágenes son comparadas mediante un algoritmo creado también por los científicos de la UdL con otras obtenidas de una moneda legal. Los resultados tras la operación indican, como si de un experto en falsificaciones se tratase, si la moneda es o no falsa.

Este dispositivo podría llegar a producirse para el gran público, los materiales usados en el mismo son bastante baratos y le facilitaría la vida a aquellos negocios que trabajan diariamente con muchas monedas. Ahora bien, habría que perfeccionarlo para que permitiera autentificar monedas mucho más rápido, en el diseño actual hay que ir metiendo y sacando las monedas una por una, con lo que si se necesita comprobar muchas el proceso es extremadamente tedioso.

Vía: SINC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: