Firefox

Firefox está de cumpleaños, ayer cumplió 5 años de haber sido lanzado y me gustaría recordar en 5 puntos, cómo era el mundo antes que el navegador se liberara:

  • El mercado de uso de navegadores estaba dominado por uno que no respetaba los estándares web. La simple idea de que un navegador compita en contra de Internet Explorer no era imaginable. No existía un navegador gratuito disponible para Windows, Mac y Linux que ofreciera soporte y respetara los estándares web.
  • La gran mayoría de los usuarios tenían que abrir una ventana diferente para cada página web que visitaran, Firefox popularizó (pero no inventó) la navegación por pestañas.
  • Agregar más usos al navegador era solo posible por medio de semi-hackeos no-oficiales al software. Firefox popularizó el uso de "add-ons" con soporte nativo.

5 años más tarde de su lanzamiento inicial, Firefox es usado por más de 300 millones de personas y ha sido descargado más de mil millones de veces. Es una excelente demostración del poder del software libre, una prueba de la importancia del soporte de estándares web y que la adopción de un programa es posible ofreciendo calidad de producto, más que el marketing y las instalaciones "por default".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: