Boxboy Escape

Ya sabéis que en AppleWeblog nos gusta hablar de las creaciones de los desarrolladores de España y América latina, ya que aunque no escasean, no son tan conocidas ni tienen la publicidad que las grandes compañías desarrollando para iPhone/iPod Touch. En este caso os traemos Boxboy Escape, un videojuego que pondrá a prueba nuestra capacidad mental. Nivel a nivel, nuestro objetivo es encerrar al protagonista dentro de la isla, cerrándole todas las vías de escape que tiene. Una inteligencia artificial muy lograda y la dificultad en aumento hará que nos lleguemos a desquiciar en algunos niveles. El juego tiene un precio de 0.79€/$0.99 y requiere iPhone OS 2.2 para su funcionamiento.

Su creador Rafael López, amablemente ha decidido concedernos una entrevista para hablarnos de su experiencia como desarrollador de aplicaciones para iPhone/iPod Touch. En la entrada extendida puedes leer la entrevista completa y además conocer cómo ganar uno de los 10 códigos promocionales que Rafael nos ha cedido para que puedas descargarte Boxboy Escape de forma totalmente gratuita.

Captura de pantalla 2009-11-03 a las 19.33.44

AppleWeblog: ¿Cómo te presentarías ante nuestros lectores?

Soy Rafa, tengo 28 años y llevo programando desde que era un enano. Empecé, como muchos otros, en la época del Spectrum y el Amstrad CPC (recién hechita la comunión), pasando luego a MS-DOS, Windows y -finalmente- vi la luz y salté al Mac. Nací en Madrid, aunque ahora vivo en Las Palmas de Gran Canaria. La informática y, en concreto, la programación ha ido siendo a ratos mi ocio y a ratos mi trabajo.

AW: ¿Cuál ha sido tu razón para meterte en este mundillo?

El Amstrad CPC no hacía nada de nada. Si querías algo, lo mejor era que lo hicieras tú. Al final le coges el gusto a que el ordenador haga lo que tu quieres, y no al revés. Cuando salió el iPhone, vi la oportunidad de introducirme en un mundo nuevo que aún no había probado, el de los dispositivos portátiles. Fui el primer programador en España en conseguir una licencia de desarrollo, e hice el programa MMS, para mandar mensajes multimedia con el iPhone que, como recordarás, no lo hacía de serie cuando salió. El programa tuvo una muy buena aceptación, estando durante meses en la lista de los diez más vendidos de la tienda, y después comencé a hacer juegos para Minijuegos. Ahora tengo 14 aplicaciones, y una más en beta testing.

AW: ¿Qué dificultades te has encontrado como desarrollador de aplicaciones para iPhone/iPod Touch?

Todo lo buena que es Apple con los usuarios es mala con los desarrolladores. Los trámites para la licencia y para resolver los papeles que te piden de la hacienda de Estados Unidos son tortuosos y muchos de ellos por teléfono (con la diferencia horaria y la necesidad de saber inglés). La aprobación de los programas es lenta y misteriosa. Por ejemplo, este último juego llevaba en proceso de aprobación desde el 29 de septiembre (y lo aprobaron ayer). Para el programa de MMS se pegaron casi 4 meses. La herramienta de gestión de ventas (iTunes Connect) es lenta y poco fiable y no te permite ni tan siquiera consultar estadísticas agregadas de las descargas... Además, el monopolio que ostentan con la tienda hace que no puedas discutir sus condiciones ni buscarte otro distribuidor...

Ahora, eso sí, estoy muy contento con mi MacBook Pro (donde programo), mi MacMini (en la tele), los tres iPods y el iPhone. Para sus clientes, Apple es la mejor compañía del mundo. Curioso contraste.

En cuanto a las dificultades técnicas, la principal ha sido acostumbrarme al Objective-C, el lenguaje natural para programar para el iPhone. Es un subestándar del ANSI C que añade la orientación a objetos, y que sólo utiliza Apple, así que no lo había visto en mi vida. Lo curioso es que, con la revolución que ha supuesto el iPhone, últimamente se está haciendo mucho más popular.

AW: ¿Es gratificante el trabajo que haces?

¡Es mucho más que gratificante! Por supuesto que aconsejo a todo el mundo que se ponga manos a la obra. Si te lo tomas como un hobby, sin prisas y con ilusión, verás como se puede monetizar tu ocio, pasándotelo bien y ganando dinero a la vez. Y cuando ves que tu juego es entretenido y a la gente le gusta, o tu programa es útil y les ayuda, te sientes bien contigo mismo.

Canjear código

Rafael además nos ha regalado 10 códigos promocionales para conseguir gratuitamente la aplicación, que sortearemos entre todos los lectores que dejen un comentario en esta entrada (sólo se contabilizará un comentario por IP). Recordamos que para aprovechar los códigos es necesario una cuenta de iTunes Store estadounidense, es una limitación impuesta por Apple.

Actualización: Ya se han decidido los ganadores, en caso de que alguno no se ponga en contacto con nosotros se realizará un nuevo sorteo el lunes 9 de noviembre a las 12:00 y los nuevos ganadores serán contactados a través del email que dejaron al realizar el comentario. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: