Captura de la web de desarrollo de ZFS

Apple ha decidido descontinuar el desarrollo del soporte para ZFS en su sistema operativo. Para quien no lo sepa, ZFS es un sistema de ficheros desarrollado por Sun Microsystems que ofrece numerosas ventajas frente a los sistemas tradicionales. Como la imposibilidad práctica de superar su capacidad de almacenamiento (no hay recursos suficientes en la Tierra), la capacidad de auto reparar los archivos dañados o la posibilidad de tener todos los discos duros disponibles como si fueran uno solo.

Antes de la salida de Mac OS X Leopard, Jonathan Schwartz (presidente y CEO de Sun Microsystems tanto entonces como ahora) dijo que ZFS se había convertido en el sistema de ficheros por defecto de Mac OS X, lo cual fue desmentido por el director de Marketing de Mac 5 días después. Hubo muchas especulaciones en la blogosfera con este tema y finalmente, con la salida de Leopard (de la que hoy de cumplen 2 años), se confirmó que únicamente incluía soporte de solo lectura.

En cuanto fue anunciado Snow Leopard, muchos pensamos (entre los que me incluyo) que el soporte completo para el ZFS sería incluido en la revisión del sistema operativo, aunque finalmente no fue así. Pese a ciertos rumores sobre la inclusión en la versión Server.

Creo que debemos ir olvidando la posibilidad de que Apple incluya alguna vez el soporte para ZHS, sobretodo después de esta noticia. A nivel personal creo que la compra de Sun por parte de ORACLE tiene bastante que ver en este asunto.

Vía: MacRumors

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: