El sistema de un usuario de Windows algo "despistado"

Security Fix, el blog de seguridad informática perteneciente al Washington Post, ha publicado una entrada en la que expone los peligros de realizar operaciones de banca electrónica con sistemas Windows. Como alternativa, propone la utilización de Live CD de GNU/Linux.

Basándose en un informe escrito por el SANS Technology Institute, el artículo llega a la conclusión de que hay muchas capas de protección que podrían aplicar tanto los bancos como los clientes para proteger su dinero, pero la más barata y que resulta totalmente «a prueba de tontos» es sustituir el sistema operativo por un Live CD basado en Linux, tales como Ubuntu o Knoppix.

El motivo principal de esta recomendación es que el software espía suele estar escrito para engañar a usuarios de Windows, además de que no suele funcionar ni en Mac OS X ni en GNU/Linux. De todas formas, aunque el usuario sea muy torpe, al utilizar un Live CD tendrá un sistema completamente limpio con cada nuevo arranque del mismo.

En la entrada se exponen diversos casos en los que pequeñas y medianas empresas perdieron muchísimo dinero debido a programas espía instalados en ordenadores con Windows. Estamos hablando de cientos de miles de dólares, no es como para tomárselo a broma.

Personalmente, jamás se me ocurriría introducir cualquier tipo de contraseña en un ordenador con Windows, así que considero la recomendación del Washington Post todo un acierto. Operar con banca electrónica en Windows es una lotería a la que no creo que a nadie le guste jugar.

Vía: Menéame | Foto: xcaballe

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: