internet

A medida que los seres humanos vamos envejeciendo nuestros cuerpos y mentes “se estropean”. Concretamente en el caso del cerebro se producen cambios estructurales que desembocan en el deterioro de la memoria a corto y largo plazo y eso a su vez deriva en consecuencias poco agradables.

Por otro lado los investigadores han demostrado que la estimulación mental mitiga ese deterioro. Habitualmente se usan juegos estilo crucigramas y similares para mejorar las capacidades mentales deterioradas de codificación de información, pero ahora también se empieza a evaluar la influencia del uso de otras cosas, como por ejemplo Internet.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, parece ser que realizar búsquedas en Internet ayuda a ejercitar y mejorar las funciones cerebrales de las personas mayores. Para llegar a esta conclusión trabajaron con 24 voluntarios de edades comprendidas entre los 55 y los 78 años, la mitad de los cuales, antes del estudio, utilizaron Internet a diario mientras que la otra mitad no. Posteriormente todos los voluntarios realizaron búsquedas en la red durante 7 días una hora cada día en un periodo de dos semanas.

Los resultados fueron varios y todo ellos “buenos. En los participantes que realizaron búsquedas antes y durante el estudio se vio que la actividad cerebral aumentó más del doble (comparado con el otro grupo). En los voluntarios que no contaban con experiencia previa detectaron que la actividad se disparó en las áreas del cerebro que controlan la memoria de trabajo y toma de decisiones.

Vemos pues como realizar búsquedas en la red efectivamente parece mejorar las funciones cerebrales, los que más tiempo llevaban buscando tenían más actividad que los que no y estos últimos, con un periodo muy corto de tiempo buscando, también mejoraron sus capacidades

Hay que seguir investigando pero quizás en unos años veamos como se implanta una nueva terapia en los centros para personas mayores de todo el mundo: usar Google (o Bing o Yahoo Search etc) una hora y media todos los días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: