Campus Party México

La Campus Party en México es un hecho. Después de rumores, confirmaciones y des-confirmaciones, se han anunciado fechas, lugares y precios oficiales.

Sabemos que es de los primeros eventos de este tipo en el país (el único celebrado antes fue Aldea Digital) y nos gustaría resumir en un solo post todo lo que deberían saber sobre la Campus Party México 2009:

¿Qué es?

La Campus Party oficialmente se describe como «un encuentro de entretenimiento y tecnología en red, mucho más que una LAN Party» -- se creó en 1997 realizada de forma anual en diferentes partes del mundo. Al principio siempre dentro de España (específicamente en Valencia, aunque no siempre fue ahí), se ha expandido a Brasil, Colombia, El Salvador y Grecia.

Se hacen en lugares grandes donde todos los equipos están conectados en red para intercambiar archivos, partidas de videojuegos multiplayer, hay talleres, cursos y laboratorios en múltiples áreas. Este tipo de evento es conocido por siempre tener una conexión a internet extremadamente rápida, para poder abastecer al gran número de personas que se dan cita.

Estos eventos normalmente duran una semana y quienes asisten tienen la opción de dormir dentro de carpas en un espacio acomodado por los organizadores.

¿Cómo inició?

De acuerdo a la Wikipedia, la primera Campus Party se celebró en 1997 en la ciudad de Benalmádena (muy cerca de Málaga) el 8, 9 y 10 de agosto de 1997 en el Polideportivo del CEULAJ. En aquella época se lo conocía como "Ben-Al Party", hubo 50 participantes.

¿Cómo será la Campus Party México?

La Campus Party México tendrá una característica diferente a lo normal, no durará siete días, durará cuatro. En lo demás parece ser igual a las celebradas en otras partes del mundo, un espacio grande lleno de mesas donde te puedes conectar a la red local o a internet, creación de clanes, actividades y demás actividades típicas del evento.

Podrán entrar 3.500 personas.

¿Dónde y cuándo?

Expo Bancomer

Se llevará a cabo en Expo Bancomer Santa Fe, un centro de Exposiciones y Convenciones en la Ciudad de México del 12 al 16 de noviembre.

El lugar contará con alojamiento para mil personas que deseen quedarse a pasar la noche dentro de la Campus. Santa Fe tiene una cantidad bastante grande de hoteles para los que prefieran acomodaciones más tradicionales.

¿Cuánto costará?

La entrada normal costará $1.000 pesos mexicanos.

 ¿Debería ir?

Si puedes, sí. Al menos debes de experimentar el estar en uno de estos eventos una vez en tu vida.

Las Campus Party son un evento/fenómeno interesante. Nosotros hemos estado en dos ediciones: Valencia 2007 y Sao Paulo 2008; una fue muy diferente a a otra, por lo que esperamos que la versión mexicana sea única y seguramente bastante especial para quienes vayan.

Es importante destacar la importancia de ir, conectarse a la red y empezar a compartir. Lo más interesante de las campus no es el hecho que puedes descargar cosas de internet a gran velocidad sino la inmensa actividad P2P local entre todos los conectados, por lo que descargas a velocidades de LAN. ¡Llevar muchos discos duros externos!

¿Cómo ir?

Registrándote. También puedes esperar a que sorteemos entradas al evento aquí mismo en ALT1040 en las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: