Moonrake

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció hace poco la edición 2009 de su desafío Regolith Excavation Challenge (Desafío de la Excavación de Regolito), competición científica donde los participantes solo tenían que conseguir una cosa: excavar y recolectar la mayor cantidad posible de polvo lunar mediante un robot.

Pues bien, este ha sido el primer año en el que a habido un ganador, y ese ha sido el robot controlado a distancia Moonraker construido por un equipo de estudiantes, con Paul Ventimiglia a la cabeza, del Worcester Polytechnic Institute el cual consiguió “cosechar” en 30 minutos 440Kg de regolito (simulado claro). El equipo también se ha llevado 500.000 dólares de premio por su creación ganadora.

Estamos ante todo un hito, el primer paso para poder establecer una base permanente en la Luna era conseguir una máquina capaz de escavar en nuestro satélite de forma eficiente, y Moonraker ha demostrado que podría hacerlo. Mucho son los que se han presentado a este desafío y no lo superaron, pero al fin tenemos un robot que nos acerca un poquito más al sueño de conseguir crear una base en la Luna.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.