capsulas

Investigadores de la Universidad de Londres trabajan en innovadoras formas para suministrar medicamentos, concretamente la nueva técnica permite administrar los fármacos directamente dentro de las células situadas en la parte del organismo que los necesiten gracias a unas unas "micro-cápsulas". Si nos paramos a pensar un poco las ventajas son bastante impresionantes.

Tenemos que las dosis de los tratamientos se reducirán mucho, con lo que se palía el problema actual que existe en cuanto a la pérdida de eficacia de los medicamentos por uso excesivo y el cuerpo sufre mucho menos. Pero estas solamente son algunas de las ventajas, hay muchas más posibles aplicaciones de la nueva tecnología: introducir cadenas de ADN en las células, recoger y extraer muestras de células minúsculas, administración de drogas a pacientes operados sin ser necesario nuevos procedimientos invasivos etc.

Todo esto será posible gracias a las “micro-cápsulas” (tienen el tamaño de una bacteria aproximadamente) desarrolladas en la Universidad de Londres las cuales se pueden cargar con dosis específicas de determinado medicamento, permaneciendo “latentes” dentro del organismo y que liberan su contenido bien por alguna señala biológica (descenso en los niveles de azúcar por ejemplo) o bien se activan manualmente. Por el momento han conseguido introducir estas cápsulas en células vivas y activarlas (que se abran y suelten el contenido) mediante el uso de un rayo infrarrojo sin dañar la estructura de la célula.

Aún faltan escollos por salvar, principalmente dos: conseguir un sistema fiable para conducir las cápsulas hacía las células adecuadas y hacer los “micro-contenedores” seguros para ser usados en humanos. Y en eso es en lo que trabajan, seguir mejorando esta interesante tecnología que en un futuro no muy lejano podrá empezar a usarse en humanos lo que sin duda será un gran avance.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.