sable-luz

El [Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos](http://www.socom.mil) ha creado y probado con éxito un cuchillo de plasma, invento que han bautizado como [Plasma Knife](http://www.patentstorm.us/patents/6443948/description.html) y que se usará en intervenciones quirúrgicas.

El objetivo principal del Plasma Knife no es cortar, **sino cauterizar heridas. Servirá para frenar hemorragias de importancia considerable** producidas a causa de, por ejemplo, una bala o la metralla de una explosión, evitando así las muertes por desangramiento en el campo de batalla.

Lo que hace **este cuchillo de plasma de iones es “derretir” la carne, con lo que se crea una capa de tejido necrótico que tapona la hemorragia**. Existen otros utensilios para conseguir lo mismo, pero el Plasma Knife ha demostrado ser más eficaz y seguro que otras alternativas.

Como sugiere su nombre, el invento también puede ser utilizado como instrumento quirúrgico de corte, aunque no sea su función principal. **Esto nos hace pensar automáticamente que los [sables de luz](http://es.wikipedia.org/wiki/Sable_de_luz) como los de Star Wars son algo viable** y quizás en no mucho tiempo los veamos hechos realidad.

En cualquier caso, aunque contemos con la tecnología, **no tendría mucha lógica crear sables de luz**. Sería un arma con todas las de la ley, pero muy poco eficaz. Eso sí, estaríamos ante el arma más “molona” de todos los tiempos. Tengo sentimientos encontrados con este tema, por un lado me encanta ver como esta tecnología se usa para salvar vidas en vez de para terminar con ellas, pero por el otro **¿quién no quiere tener una espada de luz auténtica entre sus manos?**

Vía: [Wired](http://www.wired.com/dangerroom/2009/10/commandos-field-test-plasma-knife/)

Participa en la conversación

47 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Genial si yo tuviera uno de esos sables de luz mataría a cada una de las personas que no me hicieran caso, Crearía un clan Sith, para Gobernar la Galaxia xD

    Atte: Ðark¢rî§Tø

  2. Super!!!!!! yo quiero una nueva la que me estoy inventando de tres hojas … :) pero hablando en serio… reemplazo de las navajas de los criminales???? mmm habra que portar una para defenderse…y comenzar a estudiar LA FUERZA; pero considerando la edad de los fans de Star Wars .. muy viejos para ser instruidos en «La FUERZA» ; tendremos que ser siths nomas ..jijiji

  3. «En cualquier caso, aunque contemos con la tecnología, no tendría mucha lógica crear sables de luz. Sería un arma con todas las de la ley, pero muy poco eficaz. «

    Ya lo dijo Obi-Wan: «Un arma noble para tiempos mas civilizados»

  4. De lo mas curioso. ¡Pero yo quiero una imagen real de la herramienta!

    Entre este cacharro y los prototipos de exoesqueletos… ¡pronto batallas de ciencia-ficcion!

  5. @Kallcom

    Pues mira, además de las que tú has apuntado, cuando he leído el artículo esta tarde, se podía leer «plasta» en lugar de plasma, y «molana» en lugar de molona.

    No está nada mal, para haber escrito cuatro párrafos. Esperemos que el autor no escriba un libro.

    De todas maneras, como tú bien has dicho, para lo que se lee por ahí, no es de lo peor…

    En cualquier caso, lo digo sin acritud. No pretendía ofender a nadie. Pero es que me doy cuenta de que cada vez se escribe peor en internet, ya sea porque la gente no presta atención, o por que no les enseñan bien.

    Y todo esto, te lo dice un tipo de ciencias, que no presta excesiva atención a la calidad literaria de lo que lee, y al que se le escapa un acento que otro de vez en cuando. Pero yo no suelo escribir artículos. Simplemente, a mí me enseñaron a intentar escribir bien, y a exigir que lo que leo esté bien escrito.

    Como ejemplo de autocrítica, puedo señalar un error en mi propio comentario. Incluso después de leerlo dos veces, se me ha colado «el» en vez de «en». Lamentablemente, yo no podía editarlo.

    La cuestión es que creo que no está de más, que alguien señale los errores. Si escribes en un blog, es para que la gente lo lea, y si admites comentarios, para que opine, así que escribe correctamente o asume las críticas.

    1. pues limitate a decir… compi aqui te equivocaste, y donde dije digo, digo diego!! y ahorrate lo demas, y no te saltaran al cuello como tu mismo lo hiciste!

    2. Comentar sobre la ortografía de una nota, cuando el tema de la nota no es sobre ortografía, no es un comentario apropiado.

  6. No maaaaa, yo quiero uno de esos, aunque sea para cortar carne no importa, lo que importa es que ya seria un sable de luz, osea, ¡UN SABLE DE LUZ!. muy bueno eso.

  7. Y además, acento tienen todas las palabras, es de la falta de TILDES de lo que deberías quejarte, aunque no tiene ningún sentido hacerlo… Pero dudo que el cuchillo de plasma corte con la eficacia del sable láser! XD El sable láser tocaba algo y ya lo había cortado, sin hacer fuerza ni nada…

  8. Cómo es capaz alguien que de dos palabras escribe una mal quejarse de la ortografía ? «aprendé» no se acentúa en ningún caso. Otra cosa es la pronunciación… Primero aprende (sin acento) a poner tu nick.

  9. Pues yo me he cortado varias veces con cuchillos, pero que me corte varias veces con uno de plasma significaría haber perdido varios dedos… divertido no me suena…

  10. Perdona Derek, pero creo que tu crítica es injusta y exagerada. No es que texto sea para ponerlo en el diccionario, pero es de los más potables que he leído últimamente, considerando el analfabetismo funcional de algunos comentaristas. He revisado el texto con cierto ánimo crítico y sólo he encontrado los siguientes errores:

    • En el primer párrafo, donde dice “han bautizado” debe decir “ha bautizado” ya que se refiere al Comando de Operaciones Especiales y por lo tanto es singular.
    • En el tercer párrafo, donde dice “plasta” debe decir “plasma”, pero es un errata de tecleo sin mayor importancia.
    • En el cuarto párrafo, donde dice “quizás” debe decir “quizá”, sin la letra s, que es lo correcto.
    • Y, finalmente, en el quinto párrafo, donde dice “Serían un arma” debe decir “Sería un arma” y continuar la frase en singular, o poner toda la frase en plural: “Serían unas armas con todas las de la ley, pero muy poco eficaces”

    En lo que respecta a la expresión “molona”, el diccionario “on line” de la Real Academia Española de la lengua la recoge: molón, molona = adjetivo coloquial. Que mola.

    Si tu crítica nace de tu aburrimiento, podemos admitirlo; se es pura mala leche, te pongo un cero en empatía con la red.

    Carlos.

    1. ¡Hola! Solo unos comentarios a tus comentarios :)

      Dices: En el primer párrafo, donde dice “han bautizado” debe decir “ha bautizado” ya que se refiere al Comando de Operaciones Especiales y por lo tanto es singular.

      No estoy completamente de acuerdo. Aunque lo que señalas es cierto, también puede entenderse que el Comando de Operaciones probó y creó el instrumento (como dice el artículo en singular) pero no fue el que le dio el nombre, asi que se usa la tercera persona del plural como impersonal.

      Dices: – En el cuarto párrafo, donde dice “quizás” debe decir “quizá”, sin la letra s, que es lo correcto.

      Aunque es cierto que en su origen lo correcto era «quizá», ahora mismo está completamente admitido «quizás». Ambas son correctas.

  11. «Aprendé a escribir», en el mundo REAL hay algo que se llama Lenguaje Urbano, hay que salir un poco de la casa, no?

  12. la palabra «molona» quiere decir en este contexto «la más wuai», «la mejor» o «la que más mola» y no existe en la RAE ya que viene de un argot, todo lo demas me parece que está perfecto, así que aprende a leer tú.

    1. Joder lo dice en la RAE:

      Molona: Que mola.

      Pero no puedes ir y buscar mola como sustantivo porque molante es la adjetivación (si no me equivoco) del verbo molar. «Mola» es un verbo (conjugado) y en el diccionario sólo se definen los infinitivos de los verbos, así que tendrías que haber buscado molar, y te hubieras encontrado esto -> http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=molar

      Mola es un significante distinto de molar y que nada tiene que ver con molante.

      Y si no sabes ni buscar en un diccionario no vengas a dar clases a los demás ;-).

      P.D: «Aprendé» no existe en castellano

  13. Pero vamos a ver, ¿¿quién ha escrito ese artículo??.

    Acentos perdidos y palabras que no existen por todas partes, además de un par de malas construcciones gramaticales.

    Luego nos llaman talibanes ortográficos, pero joder, parece que el la ESO no os enseñen a escribir.

    1. Correción de estilo (hay varias alternativas, pero no es posible poner todas):

      Pero, vamos a ver. ¿Quién ha escrito ese artículo? [Coma en lugar equivocado, dos signos de interrogación sobrantes y un punto final inútil] Acentos perdidos y palabras que no existen por todas partes, además de un par de malas construcciones gramaticales. [Falta complemento]

      Luego nos llaman talibanes ortográficos pero, joder, parece que [¿»en»?] la ESO [Educación Secundaria Obligatoria (España)] no os enseñen a escribir.

      O sea que primero hay que fijarse con qué dedo señalar.

      Lo que apunta sobre las tildes hectronic0, más abajo, es cierto.

      Creo que esto de la corrección gramatical y la buena ortografía sí es un asunto a cuidar por parte de los redactores de cualquier blog. Como sea, el simple hecho de escribir en un medio público así lo exige. Es una cuestión de profesionalismo y respeto a los lectores. Pero, por otro lado, tampoco tiene mucho sentido (e incluso se vuelve ridículo) hacer escándalo por una simple tilde ausente o cierta equivocación tipográfica (la que incluso puede deberse a un mero «error de dedo»: escribir «baca» en lugar de «vaca» a veces se debe sencillamente a que la V y la B están juntas en el teclado). Las reglas gramaticales están ahí como apoyo para una redacción cómoda, precisa y efectiva; no como leyes tiránicas e impositivas. Bapmike75, comentarios más adelante, dice bien: uno es el idioma y otra la lengua. La lengua es local, evolutiva, dúctil, relativa. «Aprendé», por ejemplo, como refiere hectronic0, no existe en el idioma español, pero sí en la lengua argentina. Como corrector de estilo, como escritor, no veo la necesidad de condenar redacciones de segundos a causa de la omisión de una tilde o la utilización equivocada de una simple coma. La premisa es que el contenido sea legible. Una vez ello, que cada quien se ocupe de sus pequeños complejos.

  14. ¿Qué no tendría mucha lógica crear sables de luz? ¡Todos los frikis del planeta querrían tener uno! ¿Tú sabes cuántos ejemplares se venderían sólo la primera semana?