Open Android Alliance

Si usted querido lector recuerda, días atrás le contábamos acerca del affair entre Google, Android y Cyanogen, un desarrollador que publica un firmware con el mismo nombre que está enfocado en mejorar la velocidad, activar el uso de aplicaciones desde la memoria SD y algunas otras cosas que "empujan un poco más" el hardware del teléfono.

Google envió una carta de cease & desist a Cyanogen por usar en incluir Google Maps, Google Talk, Market, Gmail y YouTube en aquel firmware sin previa autorización. Aunque Android es un sistema operativo libe, las aplicaciones de Google no.

La reacción de un sector de desarrollo de este sistema operativo no solo ha sido negativo, también ha causado alarma por la "salud general del proyecto" que siempre ha querido ser abierta con el espíritu de mejorar las condiciones de la industria móvil. Por tal motivo se ha creado la Open Android Alliance con el objetivo de crear un nuevo ROM que sea total y completamente libre, es decir: prescindir de aplicaciones o componentes propietarios o privativos como --por ejemplo-- las aplicaciones de Google antes mencionadas, y desarrollar reemplazos para "llenar el hueco".

La Open Android Alliance ha dejado muy claro que ellos no son un grupo anti-Google, ni buscan demostrar quién fue el equivocado por enviar cartas de cease & desist. Simplemente están buscando crear y distribuir una nueva variación del sistema operativo que no dependa de otras empresas o en el copyright.

Al momento de publicar este post ya hay más de 25 personas involucradas en el proyecto, y creciendo. Es cierto que la iniciativa recién está empezando pero de madurar y recibir más apoyo seguramente estemos viendo un nuevo producto libre para teléfonos móviles bastante interesante. Solo tocará esperar que las alternativas a las aplicaciones de Google sean, al menos, misma calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: