Ubuntu

Mañana es el gran día en el que todos los usuarios de Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más famosas y utilizadas del mundo, podrán actualizar sus sistemas operativos. Mañana finalmente será presentado Ubuntu 9.10 y Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, estuvo dando unos cuantos tips de cómo será y qué metas tratarán de alcanzar con Karmic Koala.

  1. La experiencia del usuario: Le agregaron diseño y experiencia de usuario al escritorio de Ubuntu.
  2. Competencia con Windows 7: Si bien considera que Windows 7 es un gran producto, también comenta que sigue siendo propietario y caro.
  3. El mercado de las netbooks: Shuttleworth espera que cuando el polvo levantado por el lanzamiento de Windows 7 tanto vendedores como usuarios se den cuenta que Ubuntu para netbooks es una decisión natural.
  4. Adquisición de Sun por parte de Oracle: No encuentra ningún motivo por la que los regulares no deberían permitir este negocio y menos por MySQL ya que considera que no existe oportunidad para que Oracle abuse con su poder en las bases de datos.
  5. Las ganancias de Canonical: Asegura que no está preocupado por las ganancias de la empresa ya que si quisiera generar dinero podría enfocarse a un sector en particular y hacerlo en muy poco tiempo. Pero él piensa que es necesario englobar a la mayor cantidad de campos que sea posible.
  6. Instalación de software comercial simple: El Ubuntu Software Center empezará gradualmente a permitir la instalación de más software comercial pero todavía se está trabajando en esos detalles.
  7. Software independiente para vendedores: Admite que la falta de ISVs es una de sus más grandes debilidades ya que la empresa con la que tienen que luchar aquí es Oracle y la magnitud es muy grande.
  8. Mejoras en el software para vendedores: Sea como sea, comentó que el progreso que están teniendo junto a empresas como IBM, Alfresco (contenidos de código abierto para gestión) o JasperSoft (contenidos de código abierto para negocios) es muy grande.
  9. API de Amazon como estándar en la nube: Asegura que la API de Amazon se está haciendo un estándar y él espera que estándares de código abierto sean adoptados. Sería un beneficio para todos.
  10. Relación con servidores: No se realizó ningún nuevo acuerdo en lo que a la certificación de servidores se refiere. La entrada más simple al área de mercado para servidores podría ser Elastic Compute Cloud/EC2 y Ecualyptus (Amazon Web Services).

Si bien los más cercanos están transpirando con la ansiosa espera de Karmic parece que, al menos por lo que comenta el CEO de la empresa, no se verán cambios tan pero tan grandes más que algunas modificaciones en el escritorio y las ganas de acaparar terreno en lo que a Microsoft se refieren.

Por otra parte, desde Bitelia nos llega una increíble recopilación de 16 novedades que tendrá Karmic Koala hecha por Jorge Suarez.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.