Buma/Stemra

Aparentemente las sociedades de gestión de todo el mundo se caracterizan por las mismas cosas: creen ser juez y parte, creen poder hacer lo que les da la gana, creen que pueden cobrar por lo que sea y están absolutamente desconectados de la realidad.

Buma/Stemra o la SGAE holandesa que representa a unos 19.000 compositores, autores y editores pretende cobrar unos $32 dólares (21,6€) por cada video de YouTube o similar insertado.

Por medio de una tabla de precios (disponible en este PDF) detallan la forma de cobrar:

6 vídeos incrustados = 130 euros 12 videos incrustados = 260 euros * 30 videos incrustados = 650 euros

En pocas palabras, tu promocionas el artista y por el "derecho" de hacerlo, tienes que pagarles. Esto, supuestamente, se aplicará a partir del 1 de enero de 2010; algo me dice que absolutamente nadie les hará caso.

Pero como explica Robin Wauters, varios partidos políticos han reaccionado a tales medidas por parte de Buma/Stemra, preguntando bajo que bases legales pretenden hacer ese tipo de cobros que atentarían contra la promoción por nuevos medios de artistas holandeses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: