Buma/Stemra

Aparentemente las sociedades de gestión de todo el mundo se caracterizan por las mismas cosas: creen ser juez y parte, creen poder hacer lo que les da la gana, creen que pueden cobrar por lo que sea y están absolutamente desconectados de la realidad.

Buma/Stemra o la SGAE holandesa que representa a unos 19.000 compositores, autores y editores pretende cobrar unos $32 dólares (21,6€) por cada video de YouTube o similar insertado.

Por medio de una tabla de precios (disponible en este PDF) detallan la forma de cobrar:

  • 6 vídeos incrustados = 130 euros
  • 12 videos incrustados = 260 euros
  • 30 videos incrustados = 650 euros

En pocas palabras, tu promocionas el artista y por el "derecho" de hacerlo, tienes que pagarles. Esto, supuestamente, se aplicará a partir del 1 de enero de 2010; algo me dice que absolutamente nadie les hará caso.

Pero como explica Robin Wauters, varios partidos políticos han reaccionado a tales medidas por parte de Buma/Stemra, preguntando bajo que bases legales pretenden hacer ese tipo de cobros que atentarían contra la promoción por nuevos medios de artistas holandeses.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.