tierra-oceano

No pretendo engañar a nadie con el titular, lo que traigo en esta ocasión es otra investigación puramente científica que ha dado resultados como poco extraños. Investigaciones realizadas en la Universidad de Leeds han revelado que los océanos de nuestro planeta se están “alimentando” en parte gracias a los ácidos de la atmósfera generados por la polución. Pero empecemos por el principio.

Como sabemos en la superficie de los océanos está el plancton, conjunto de microorganismos que son parte muy importante en la cadena trófica. Pues bien, según las investigaciones por un lado parece ser que un factor limitante del crecimiento del plancton es la falta de hierro en el océano, y por el otro estos científicos han comprobado que los ácidos que hay en el aire contaminado rompen las partículas grandes de hierro y las convierte en nanopartículas muy solubles que finalmente son aprovechadas por el plancton.

Es decir que tenemos una nueva fuente de hierro soluble (de lo que normalmente hay muy poco en los océanos) gracias a la contaminación de la industria a gran escala y según parece esas nanopartículas de hierro hacen que la cantidad de plancton aumente. Estamos ante toda una paradoja donde la misma industria que genera contaminación también permite que exista más plancton lo que es beneficioso en la lucha contra el calentamiento global.

Todo esto no significa ni mucho menos que la contaminación mundial producida por el ser humano sea beneficiosa en términos generales, esos ácidos que rompen las partículas grandes de hierro y las convierten en pequeñas y saludables para el plancton también se cargan bosques, por ejemplo. Mi conclusión es simple: si las concentraciones de hierro de forma natural en los océanos son escasas, por algo es y no hace ninguna falta tener fuentes adicionales de hierro, mucho menos sin son generadas por la contaminación.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.