velocidad

Estamos viviendo la auténtica época dorada de los ordenadores, prácticamente a diario aparecen noticias anunciando tal o cual mejora, muchas de ellas relacionadas con las velocidades de procesamiento. Cada poco la industria lanza nuevos modelos al mercado que son un poco más rápidos que sus antecesores, pero todo tiene un tope.

En el 65 Gordon E. Moore formulaba la ley empírica bautizada posteriormente con su nombre (Ley de Moore que básicamente viene a decir: cada aproximadamente 24 meses la velocidad de los ordenadores se duplicará debido a la creación de transistores cada vez más pequeños, por lo cual se podrán fabricar chips con mayor número de ellos. Ahora nos enteramos que según dos físicos de la Universidad de Boston, en 75 años la Ley de Moore dejará de tener validez, es decir que dentro de 75 años alcanzaremos las velocidades máximas posibles de procesamiento, será físicamente imposible pasar de ahí.

Esta afirmación se basa en una ecuación creada por estos dos físicos, Lev Levitin y Tommaso Toffoli, la cual calcula el tiempo mínimo que necesitaría un ordenador cuántico para realizar la operación más básica que este tipo de ordenador podría llevar a cabo. Y ese es el límite de velocidad de procesamiento imposible de superar.

Ojalá Lev y Tommaso no se equivoquen y en 75 años ya tengamos ordenadores cuánticos, que según sus estudios podrán realizar 10 mil billones de operaciones por segundo. Con semejantes números, ¿para qué querría el ser humano más velocidad?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: