bosque

Diversos organismos espaciales nacionales e internacionales junto con el mastodonte Google, capitaneados por El Grupo de Observación de la Tierra (GEO), trabajan conjuntamente en el desarrollo de un nuevo sistema de vigilancia mundial con el que controlarán anualmente las tasas de deforestación de nuestros bosques y las reservas forestales de carbono utilizando imágenes satelitales.

NASA, ESA y las agencias espaciales nacionales de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil, se dedicarán a, por un lado cartografía los bosques del planeta en una primera etapa, y por el otro medir el carbono almacenado en los mismos en una segunda, datos que obtendrán de las imágenes que les proporcionaran diversos satélites que participarán en el proyecto.

Google también pondrá su pequeño granito de arena. Como sabemos actualmente Google ya recoge imágenes satelitales para ser usadas en su aplicación Google Earth. Se dedicarán pues a aportar estas imágenes propias a los investigadores del proyecto.

Estamos ante un interesante movimiento internacional. Una potente coalición formada por diversas agencias espaciales, gobiernos e incluso empresas que monitonizarán nuestros bosques y el carbono que contienen como nunca se había hecho antes. Se detectarán los cambios más sutiles en las principales masas forestales del planeta, algo que es vital para los humanos. Hay que frenar la deforestación como sea, genera importantes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y mata los “pulmones de la Tierra”, lo que se traduce entre otras cosas en un empeoramiento del calentamiento global.

Vía: DailyTech