followers

uSocial es un servicio de "marketing" (atención a las comillas) que ofrece campañas en la Web 2.0 a empresas o personas que lo requieran. Y parte de su estrategia es vender paquetes de seguidores en Twitter y fans o amigos en Facebook, entre otros servicios.

Se promociona a sí misma diciendo que te puede conseguir miles de seguidores en Twitter ¡y ni siquiera necesitas tu propia cuenta para empezar! Y con Facebook, ofrece "amigos" específicamente buscados para cada campaña.

Lo que los clientes de este tipo de empresas no se dan cuenta es que las redes sociales no son una gran base de datos para mandar spam (es decir, pueden hacerlo, pero no dará mejor resultado). Crear una marca auténtica, con un perfil genuino en las redes sociales, que sea un vínculo directo entre la empresa y los clientes, eso es a lo que tienen que apuntar. De nada va a servirles 100.000 seguidores en Twitter a quienes realmente no le interesa el producto, probablemente no conozcan la marca, y no temo equivocarme si pienso que de ellos un gran porcentaje serán cuentas fantasmas o spambots.

Además, ofrecer este tipo de servicios (tienen otro que te garantiza una portada de Digg, por ejemplo) es arruinar las redes sociales, llenarlas de basura. No que el contenido de algunas no lo sea, pero por lo menos es genuino, es el verdadero resultado de sus usuarios.

La admiración de tus clientes, el crear un perfil auténtico, es algo que no se puede comprar, sino algo para lo cual hay que trabajar duro, y sobre todo, hacer las cosas bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: