Stallman, feliz tras comerse a un niño y robarle sus chapas

El pasado Software Freedom Day, Richard Stallman dio una charla en la celebración organizada en Boston, Massachusetts. En la ronda de preguntas, en respuesta a un ruego de un asistente, el fundador del Proyecto GNU afirmó de Miguel de Icaza que «es fundamentalmente un traidor a la comunidad del Software Libre». Así lo atestigua el mismo autor de la pregunta en su blog.

Aunque todos desconozcan el contexto y el tono de la afirmación, la gente no ha parado de realizar ataques personales, algunos incluso sin entender absolutamente nada. El mismo Miguel de Icaza sintió la necesidad de contestar públicamente, aunque de una forma bastante absurda. No comparto su sentido del humor.

Yo os propongo que dejemos de criticar un momento y tratemos de entender a Stallman.

Antes de nada debemos saber que no es lo mismo Software Libre que código abierto. Mientras que el primero sugiere libertad como un movimiento social, para el código abierto se trata únicamente de enseñar código desde un punto de vista práctico.

Novell, Microsoft y otras grandes compañías como Intel defienden únicamente el código abierto, siempre pensando en el interés propio de cada uno. No se atreven a mencionar al Software Libre en sus campañas, ni siquiera como algo malo. Para ellos el Software Libre no existe oficialmente. Por supuesto, en secreto le temen y lo ven como a un enemigo.

Miguel de Icaza es ahora el director del proyecto Mono, vicepresidente de Novell y uno de los directores de la Fundación CodePlex de Microsoft. Funciona como un catalizador entre la comunidad del código abierto y los intereses privados de Microsoft. Además, ayuda a confundir a la opinión pública intentando tapar la importancia del verdadero mensaje de movimiento social detrás del Software Libre.

El mismo Miguel de Icaza que un día recibió el Premio por el Avance del Software Libre de manos de la misma FSF, es ahora considerado una amenaza. No es tan complicado entender que Stallman califique eso como traición, ¿no creéis?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: