Los ordenadores están muy bien, gracias a ellos hemos podido avanzar en diversos campos pero como suele pasar no todo es bueno. Esas mismas máquinas que nos facilitan el seguir desarrollando experimentos, investigaciones, trabajar y un largo etcétera también son una fuente muy importante de residuos, algunos bastante complicados de reciclar como puede ser el plástico.

Brenden Macaluso, estudiante de la Universidad de Houston, se puso manos a la obra con la idea de conseguir alguna solución para reducir esos residuos. Tras varios meses de trabajo creó Recompute, un ordenador con carcasa construida totalmente en cartón corrugado. Brenden no solamente quería que el material de la carcasa fuera reciclable si no que también los procesos de producción y eliminación respetaran lo más posible el medio ambiente. Y lo consiguió.

recompute1

Los procesos de fabricación de Recompute tendrán mucho menos impacto medioambiental que los comunes, exactamente son cuatro: cortar el cartón, pegar, impresión y montaje de elementos electrónicos. En cuanto a componentes utiliza tres principalmente: placa base con procesador y memoria, fuente de alimentación y disco duro. Por otro lado es mucho más fácil desmontarlo para poder reciclar adecuadamente todas sus partes, cosa que no se hace actualmente por que el tiempo que se pierde en desarmar una torre de PC normal es demasiado y no sale rentable.

Brenden pensó en todo, también en el calor. Se usó cartón corrugado para que la ventilación sea mejor y la placa base y fuente de alimentación están separados con lo que se minimizar el calor. Además de todo esto la temperatura de ignición del cartón está entre los 258 y los 427 grados mientras que el plástico empieza a derretirse a los 120 grados.

recompute2

Recompute no es una quimera, es un interesante proyecto detrás del que hay muchas horas. No lo digo yo solamente, por poner algunos ejemplos este ordenador ecológico quedó entre los 10 finalistas del concurso Green Gadgets 2009 y recibió distinción especial en el Annual Design Review Student Work organizado por el magazine I.D. Para rematar según comentan en la web oficial se está trabajando en un diseño mejorado que empezará a producirse antes de finalizar 2009 (es más, ya se pueden hacer pre-órdenes.

Más que seguro muchos tendrán reticencias, pero seguramente otros muchos amantes del medio ambiente ardan en deseo de tener su PC ecológico. Veremos si finalmente funciona o todo se va al garate, por el momento la cosa pinta bastante bien, ha ganado varios premios y el creador tiene las cosas muy claras. Con un poco de ayuda de algún gran fabricante (también están en esto actualmente) “la pueden liar”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: