Versión más o menos actual de GNOME Shell

[Gnome Shell](http://live.gnome.org/GnomeShell) es un experimento que pretende convertirse en un reemplazo al escritorio, manejador de ventanas y menú existentes en [Gnome](http://bitelia.com/tag/gnome).

El equipo de desarrollo tendrá lista una __primera versión a modo de añadido opcional para Gnome 2.28__, previsto para marzo de 2010, aunque en realidad no estará completo hasta el mucho más lejano Gnome 3.0, a partir del cual debería convertirse en el entorno por defecto.

Puede que las [capturas de pantalla](http://live.gnome.org/GnomeShell/Screenshots) y los [vídeos](http://live.gnome.org/GnomeShell/Screencasts) disponibles sean suficientes para saciar vuestra curiosidad, pero os animo a [probarlo por vosotros mismos](http://live.gnome.org/GnomeShell#building) y a comentar qué os parece. Sino, dejad al menos que os cuente lo que más me ha llamado la atención.

Por ahora el arranque del entorno es algo lento. Apenas notaréis diferencias en el manejo de ventanas, salvo por algunos nuevos efectos bastante fluidos al abrir, cerrar o minimizar ventanas.

El menú superior de GNOME Shell

Tenemos __una única barra superior__ que, además de la bandeja del sistema, un reloj absurdamente posicionado y un indicador de la aplicación enfocada que no sirve para nada, tiene dos cosas interesantes. A la derecha de todo hay un __botón con tu nombre__ que sirve para gestionar la sesión y mostrar las preferencias, sustituyendo la funcionalidad del actual menú _Sistema_. A la izquierda de todo tenemos un misterioso __botón de Actividades__, que al pulsarlo o al llevar el ratón a la esquina superior izquierda nos revela más características...

GNOME Shell en todo su esplendor

A la izquierda de la pantalla se nos muestran paneles de __Aplicaciones__ y __Lugares__, que sustituyen a los correspondientes menús con el mismo nombre del actual Gnome. También tenemos un panel de __Documentos recientes__ y un __Buscador__ que actúa mientras tecleamos.

A la derecha se nos muestran los espacios de trabajo, con las ventanas reorganizadas en forma de mosaico. Así resulta muy sencillo arrastrarlas de un espacio de trabajo a otro. También podemos añadir un nuevo espacio de trabajo pulsando en ese sugerente botón de la parte inferior derecha de la pantalla o eliminar los espacios de trabajo vacíos pulsando sobre ellos.

Los atajos de teclado clásicos como _Alt+Tab_ o _Alt+F2_ también siguen ahí. El [dock de Gnome-do](http://bitelia.com/search/gnome-do/) se integra perfectamente y de hecho cubre un hueco importante debido a la __ausencia de barra de tareas__.

Lo mejor de todo es que __prácticamente todo funciona de forma fluida__ a pesar de que ya llevo un buen rato probándolo. Funciona todo tan bien que por el momento no me apetece volver a la realidad de Gnome 2.24.

Participa en la conversación

46 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Bueno, tengo casi una semana probando Gnome Shell y me parece que camina bastante bien y la gente de Gnome está tratando de romper paradigmas en lo que al uso de ventanas y escritorios se refiere. Creo que ya me acostumbré a Gnome Shell. Es bastante cómodo. Me gustaría que los caracteres que van en el panel no fueran tan grandes. Todavía presenta unas fallas y parpadeos desagradables, pero pienso que se irán solventando de aquí a septiembre, cuando salga la versión estable. Pero les recomiendo que lo prueben. A quienes se los he mostrado han quedado con la boca abierta, jejeje. Esto es el espíritu de Linux, la experimentación y la innovación.

  2. tampoco me gusta, mas parece que sirve para entretenerse un rato que para trabajar, es muy intrusivo y vistoso el menu y me marea a la hora de concentrarme realmente en la aplicacion que estoy utilizando y en el trabajo que es la real funcion de un PC. me parece que para ver fotos y videos esta bien, no para trabajo. prefiero el menu lineal y sin efectos.

  3. Noooooo!!!!!!!!!!!!!!!……………….

    El efecto de gelatina cuando esta con el gnome shell no me coje, y eso que esta muy bueno T.T

  4. Cuando lo leí me llamó la atención, cuando vi los pantallazos me resulto atractivo, pero lo mejor llego cuando lo probé…PERFECTO, me encanta. Totalmente, intuitivo, totalmente practico y encima es estable y eso que no es la versión final ni mucho menos…

  5. Esto se va pareciendo cada vez más a kde 4 :-/ Espero que la gnte de gnome no esté perdiendo de vista la filosofía de la sencillez que los usuarios de gnome queremos y no se pasen añadiendo todas esas monerías. Para escritorio lleno de opciones, menúes, iconos, cosas que se mueven, con fluidez o no, etc, etc, ya esta kde.

  6. acaso gnome-do esta programado en mono?? no lo sabia… no se por qe no juntaron esfuerzos gnome y los del gnome-do y hacer algo similar pero sin tanta redundancia al momento de buscar.. y con docky (y hacer posible usarlo sin 3D)

    Saludos!

    JaD!

  7. Respecto al tema de la «barra de tareas»; os recuerdo que se puede añadir perfectamente en una barra nueva (o preexistente).

    En tema de reparto de cosas paneles, gnome es 100% personalizable.

  8. La verdad es que es una pena que no se centraran en GNome-Do en vez de hacer todo de nuevo.

    Mutter está genial y espero que nos traiga muchas alegrías, pero en lo que respeta a GNome Shell yo hubiese hecho modificaciones a GNome-Do, que ya está testado y funciona muy bien.

    Me imagino que el problema será la manía en contra de Mono.

  9. Pingback: Gnome 3
    1. Sí, pero no lo mismo que el Docky de Gnome-do. Por ahora le falta una barra de herramientas que permita conmutar aplicaciones, algo que sí ofrece el Docky. Es algo redundante si utilizas también Gnome-do para lanzar aplicaciones, pero por eso todavía no está terminado…

  10. Pues no se… por lo que se está viendo por ahí, capturas, videos y demás, no creo que vaya a ser muy de mi agrado.

    Eso de que para elegir una aplicación o una carpeta del menu lugares tenga que acceder a esta pantalla con «más información y opciones» de las que necesito en ese momento… me parece bastante incomodo, la verdad.

    En realidad casi no navego por esos menús empleando el gnome-do, pero desde luego prefiero una lista de menú desplegable, no intrusivo, a que desaparezca todo mi escritorio cada vez que quiero elegir una aplicación.

    Aunque bueno, igual luego lo pruebo y oye, que puede que hasta me guste y todo…

  11. El botoncito de arriba a la derecha ya lo tengo en el gnome actual, me sirve para cambiar el estado en pidgin, bloquear la pantalla y apagar y todo eso, así que bueno, habrá sido solo añadirle el personalizar el sistema.

    Una duda que tengo es: «¿A dónde se va la papelera?» Porque si se elimina la barra de abajo, ahí está la papelera…

    1. El botoncito de arriba a la derecha actualmente es un applet que viene en Ubuntu por defecto, pero no estoy seguro si es de Gnome…

      A la papelera sigues teniendo acceso desde Nautilus, pero no está a la vista. Si está claro que faltan cosas, ¡que NO hay barra de tareas! Pero por ejemplo el dock de Gnome-do suple ambas cosas, ya que puedes mostrar en él la papelera también.

  12. Ummm buena pinta, probarelo esta tarde.. lo que me sigo preguntando es que paso con mezzo desktop.. a ver si alguien saca un deb que funcione con intrepid.. leñe