Cables submarinos

Parte importantísima de la infraestructura mundial del internet son esos desconocidos e "invisibles" cables submarinos que comunican continentes o países y que hacen posible que podamos ver sitios o comunicarnos con cualquier persona en el mundo sin que podamos percibir algún tipo de lentitud cuando estamos físicamente alejados del servidor o el cliente al que nos conectamos.

¿Qué tan rápidas son las conexiones máximas usando estos cables? las capacidades son impresionantes pero lo que logró Alcatel es simplemente increíble, en el sentido literal de la palabra: transmisiones de hasta 100 petabits por segundo, por medio de mejoras físicas hechas a los cables. Es cierto que la velocidad alcanzada fue en un laboratorio, pero según la compañía están trabajando en aplicarla al MundoReal.

Con estas conexiones sería posible transmitir el equivalente a 400 DVDs en un segundo en una distancia de 7.000 kilómetros. Se necesitaría un equipo muy poderoso con un sistema de discos duros en RAID extra-veloces para recibir tal cantidad de información en tan poco tiempo.

Por cierto que la imagen que ilustra este post viene de Teleography.com que publica el mapa del mundo de todos los cables submarinos actuales (93) y los 28 que están planeados para entrar en servicio en 2011.