led-azul

La empresa de ferrecorralines japonesa East Japan Railway Company va a instalar en las estaciones de la línea Yamanote lámparas LED que emiten luz azul para reducir el número de suicidios ya que según parece esta luz tiene un efecto calmante sobre los suicidas potenciales.

Desgraciadamente el índice de suicidios en Japón es impresionantemente alto siendo una de las “técnicas preferidas” para la autodestrucción tirarse a las vías del tren en la estación que cuadre. Para que nos hagamos una idea según la empresa de ferrocarriles 42 personas se suicidaron en el 2006 lanzándose a las vías del tren, cifra que llegó a los 58 suicidios en 2007 y a 68 en 2008. Además de que el tema es una auténtica tragedia humana provoca que los servicios de tren y metro sufran retrasos lo que perjudica a miles de pasajeros que dependen de los trenes y su puntualidad.

No es una medida exclusiva, otras empresas ferroviarias del país ya instalaron en sus estaciones y andenes luces LED azules con buenos resultados, notaron que en las líneas donde se instalaron los suicidio descendieron de forma apreciable. Por otro lado no es la única medida, muchas estaciones ya cuentan también con barreras para dificultarles la tarea a los suicidas.

A parte de todo esto es preocupante que en una sociedad avanzada como la japonesa el índice de suicidios sea tan elevado. Ojalá efectivamente las luces LED cumplan su función, que aunque no está comprobado científicamente, si que parece son eficaces contra las conductas suicidas.