1984

[Según se ha podido saber](http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/6210255/EU-funding-Orwellian-artificial-intelligence-plan-to-monitor-public-for-abnormal-behaviour.html) la Unión Europea trabaja en un **proyecto bautizado como [Indect](http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP7_PROJ_EN&ACTION=D&DOC=4&CAT=PROJ&QUERY=011f30e52539:b685:00e1e967&RCN=89374) con el cual se pretende desarrollar programas informáticos que hagan las veces de agentes siendo capaces de vigilar continua y automáticamente todo lo que pasa en foros, webs, redes de chat y *peer-to-peer* e incluso en los ordenadores personales**. Quieren conseguir un sistema autónomo capaz de predecir posibles conflictos o actos de terrorimos. Vamos, algo muy similar a lo que planteaba **George Orwell** en 1984.

La iniciativa echó a andar el 1 de enero de este año y **han aumentado el presupuesto para la misma en un 13,5% llegando hasta los casi mil millones de euros**. Por otro lado el Reino Unido trabaja en otro proyecto de nombre Adabts con el que pretenden usar las imágenes captadas por las miles de cámaras de videovigilancia que hay en el país para detectar automáticamente amenazas de seguridad.

Y a mi todo esto me parece escalofriante igual que a **Stephen Booth**, analista de la organización [Open Europe](http://openeurope.org.uk/about-us/), quien dijo que **todos estos proyectos implican graves intrusiones en la intimidad de los ciudadanos**. Es más, me parece indignante que la UE no pare de recortar presupuestos destinados a mejoras sociales pero si tengan dinero para trabajar en tecnologías con las que espiar la red y las actividades de los usuarios. ¡Ah!, comentar finalmente que aseguran dentro del proyecto Indect existe un consejo de ética a lo que respondo que me parece muy bien pero **¿alguien se fía?**.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

4 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. y luego dicen que si China, que si Cuba… (que por cierto, en Cuba el único control que hay es que el ancho de banda es muy reducido debido al embargo, por lo que el acceso a Internet solo se puede hacer desde una especie de cybercafés públicos, no puedes tener Internet en tu casa, porque entonces solo podrían acceder a Internet los más ricos)

    1. Si hombre, habrá que tomar nota de las reiteradas lecciones sobres democracia y transparencia que nos ha dado el gobierno de Cuba a lo largo de su historia.

      1. No, lo que yo digo es que todo es la misma mierda. Que nos creemos el cuento de que los gobiernos (lease Unión Europea en esta entrada) miran por nosotros, y es una gran falacia. Ni los otros son tan malos, ni los nuestros son tan buenos.