1984

Según se ha podido saber la Unión Europea trabaja en un **proyecto bautizado como Indect con el cual se pretende desarrollar programas informáticos que hagan las veces de agentes siendo capaces de vigilar continua y automáticamente todo lo que pasa en foros, webs, redes de chat y peer-to-peer e incluso en los ordenadores personales. Quieren conseguir un sistema autónomo capaz de predecir posibles conflictos o actos de terrorimos. Vamos, algo muy similar a lo que planteaba George Orwell en 1984.

La iniciativa echó a andar el 1 de enero de este año y han aumentado el presupuesto para la misma en un 13,5% llegando hasta los casi mil millones de euros. Por otro lado el Reino Unido trabaja en otro proyecto de nombre Adabts con el que pretenden usar las imágenes captadas por las miles de cámaras de videovigilancia que hay en el país para detectar automáticamente amenazas de seguridad.

Y a mi todo esto me parece escalofriante igual que a Stephen Booth, analista de la organización Open Europe, quien dijo que todos estos proyectos implican graves intrusiones en la intimidad de los ciudadanos. Es más, me parece indignante que la UE no pare de recortar presupuestos destinados a mejoras sociales pero si tengan dinero para trabajar en tecnologías con las que espiar la red y las actividades de los usuarios. ¡Ah!, comentar finalmente que aseguran dentro del proyecto Indect existe un consejo de ética a lo que respondo que me parece muy bien pero ¿alguien se fía?**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: